México, D.F.-
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, aseguró que es en el entorno de la precandidata presidencial del Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, donde existen trayectorias cuestionables, “como (Juan) Molinar Horcasitas, (quien) tiene muchos asuntos pendientes”.
En respuesta a la panista, quien el martes ante ex alumnos del ITAM aseguró que sus contrincantes de izquierda y del PRI perfilan gabinetes que sumarían “mil 500 años de edad y otros mil 500 años de prisión”, la dirigente del PRI reviró:
“Yo no quisiera meterme en la casa de Josefina, me refiero a su partido y quienes son su equipo de campaña, yo podría hablar del prestigio de algunos compañeros que están acompañando a la señora, a la diputada hoy con licencia” como Molinar y otros, que fueron funcionarios y han sido señalados por anomalías en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2010.
“Si nos vamos a las cuentas públicas de 2010 y ahora la que está por concluir, vamos a encontrar que muchos que fueron responsables de la administración pública hoy son su equipo de campaña”, expuso Díaz en entrevista en San Lázaro.
La también diputada federal se refirió a las listas de precandidatos del PRI a legisladores plurinominales, aprobadas la víspera por la Comisión Política Permanente de ese partido y rechazó que sean “dinos”.
– ¿Regresan los dinosaurios?
– Podría hasta considerarme a mí un personaje histórico, soy una mujer que tiene desde los 17 años y ya estoy en la edad dorada y he participado en varias contiendas electorales. Es la profesionalización de la política, la política también requiere de la experiencia para profesionalizarse y por supuesto de caras nuevas que empiecen una cara importante.
Sobre eventuales fracturas tras las nominaciones y algunas expresiones de inconformidad, Díaz dijo esperar que no ocurran.
Y defendió la aparición en la lista de abanderados priistas al Senado por la vía plurinominal, del presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, (CIRT), Tristán Canales, pues seguramente si no es militante, sí es simpatizante, tiene que serlo “si no, no podría estar dentro de las candidaturas”.
Sin embargo, declinó referirse a las razones por las que no fue nominado al Senado el hoy líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, o por qué en cambio apareció también en la lista -aparentemente sin militancia- Arely Gómez, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), y quien había sido promovida por el PRI como posible consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).
Discussion about this post