México, D.F.-
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó la noche de este miércoles que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución y puso en riesgo la contienda electoral al agradecer en correos electrónicos el pago de impuestos y recordar que con ellos se realizan obras de gobierno.
Para el Instituto Federal Electoral, el presidente utilizó recursos públicos para difundir, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), propaganda personalizada, con logros de gobierno.
Agregó que causó “confusión e influencia indebida” y afectó la equidad de la contienda electoral con el envío de los mensajes y violó el artículo 134 constitucional, que norma el uso de los recursos públicos.
No habrá sanciones para el presidente, ya que el artículo 108 constitucional enuncia que sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
El IFE determinó que el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el coordinador de Estrategia e Imagen Gubernamental, Roberto Mourey Romero, también incurrieron en responsabilidad.
En 2010, el IFE adoptó una resolución similar, cuando el mandatario difundió un mensaje sobre seguridad y además se refirió a creación de empleos e incentivos fiscales.