México, D.F.-
El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo por el que se emiten las bases y los lineamientos o criterios orientadores para la celebración de debates entre los candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, con los que el Instituto realizará dos debates entre los candidatos presidenciables y abre la posibilidad de que los medios de comunicación organicen los propios.
El documento establece los lineamientos y criterios que deben observarse en los debates que organice el IFE para los candidatos a la Presidencia de la República, así como en aquellos que promuevan y efectúen los medios de comunicación, personas físicas o morales entre los aspirantes a cargos de elección popular.
El Instituto cumplirá con la realización de dos debates entre los abanderados presidenciales, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Adicionalmente podrá efectuar aquellos distintos a lo previsto en este Código, siempre que cuenten con el consenso de los candidatos a la Presidencia de la República y se soliciten a la autoridad con 15 días de anticipación.
También se contempla la creación de un Comité Técnico de expertos que propondrán a los representantes de los abanderados presidenciales y al Consejo General formatos para la realización, producción y transmisión de los debates establecidos en la ley electoral, así como la instalación de una Mesa de Representantes de las y los candidatos para acordar los detalles de la realización de los mismos.
En sesión extraordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad ese acuerdo, pese al anuncio de las representaciones del Movimiento Ciudadano y el PRD de que acudirán ante el Tribunal Electoral federal para impugnar que los candidatos presidenciales no celebren más que los dos debates que establece el Artículo 70 del Cofipe, según informó en boletín.
Al respecto, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que con el acuerdo el IFE cumplirá con el mandato legal en materia de debates y contribuirá a que el contraste de ideas durante el Proceso Electoral sea equitativo y dentro del marco legal vigente.
Por su parte, el consejero electoral Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión temporal encargada de coordinar los lineamientos y bases para la realización de debates, dijo que este acuerdo “no clausura la posibilidad de llevar a cabo debates entre candidatos, por lo tanto deja abierta la puerta para la promoción y realización de otros más entre los abanderados a diversos cargos de elección popular en general”.
García Ramírez mencionó que el proyecto manifiesta la disposición del Instituto para poner esta práctica al servicio de la democracia, dentro del espacio de sus atribuciones legales, sus posibilidades materiales y a partir de la atención de los acuerdos que logren los partidos políticos, sus candidatas y candidatos.
Como parte de la primera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto, las Consejeras y los Consejeros Electorales, a petición de los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), se pospuso para una sesión posterior la discusión del acuerdo sobre la realización de un procedimiento muestral denominado Conteo Rápido, para el día de la elección el próximo 1 de julio.
Discussion about this post