México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer los detalles del conteo rápido que realizará con motivo de la elección presidencial y reveló que hará pública la metodología de ejercicios de esta naturaleza realizados por empresas encuestadoras, personas físicas y universidades.
“Nuestro compromiso en este procedimiento técnico científico es transparencia total, porque sabemos que de esa información que demos a conocer la noche de la jornada electoral depende la estabilidad política del país”, señaló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Aunque 28 instancias han notificado al Instituto su intención de levantar un conteo rápido el día de la elección, el consejero Lorenzo Córdova aclaró que el realizado por el IFE será el más confiable, porque ninguna encuestadora tiene la capacidad de levantamiento de las muestras que sirven de base al ejercicio.
Informó que mientras un particular integra su muestreo con entre mil 500 y 2 mil casillas, el Instituto utilizará 7 mil 597 casillas.
El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que el Instituto será riguroso con los encuestadores con la finalidad de que apliquen metodologías serias para levantar sus respectivos conteos rápidos.
Informó que harán públicas esas metodologías para que los especialistas las revisen.
En conferencia de prensa, miembros del Comité Técnico Asesor del conteo rápido informaron que la muestra de casillas a utilizar se extrae el 30 de junio, ante notario público y en presencia de los partidos políticos.
El día de la elección, la muestra de las casillas seleccionadas de forma aleatoria es informada al secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina. Éste tiene que informar a cada consejo distrital qué casillas fueron seleccionadas.
Acto seguido, los asistentes electorales se encargan de transmitir los resultados de la votación para Presidente de la República de las casillas seleccionadas. El Comité Técnico Asesor los recibe y una vez que tenga un resultado suficientemente confiable, lo entregará a los consejeros.
Se calcula que Leonardo Valdés Zurita dé a conocer la tendencia de la elección presidencial entre las 23:00 horas y la medianoche.
Discussion about this post