México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) no retirará los espectaculares del virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto acordó no retirar al menos siete anuncios ubicados en distintos puntos de la capital del país, bajo el argumento de que no había certeza de quién los había colocado.
También asumió que los precandidatos únicos pueden desarrollar actos de propaganda.
“En este momento, al aplicar las medidas cautelares no se puede establecer quiénes son los responsables de este tipo de espectaculares y las consecuencias jurídicas son distintas si se trata de propaganda que ha puesto un partido político, a si la ha puesto un precandidato”, explicó el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión.
La decisión del órgano electoral se dio en respuesta a una queja presentada por el PRI contra López Obrador, el PRD y el PT.
En su queja, el tricolor denunció que López Obrador realizaba propaganda electoral ante la población en general, pese a que serán órganos partidistas los que tendrán que ratificar su designación como candidato presidencial.
Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo culpó de no vigilar que la conducta de uno de sus militantes se apegara al marco legal.
La resolución emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE no significa que el partido del sol azteca, el PT y López Obrador hayan sido absueltos.
El instituto tendrá ahora que reunir pruebas que le permitan identificar a los responsables de la contratación de esos espectaculares y valorar si partidos y precandidato único tuvieron alguna responsabilidad en el hecho.
Discussion about this post