México, D.F.-
La carga laboral que enfrentarán con motivo del proceso electoral de este año los al menos 10 mil trabajadores permanentes del Instituto Federal Electoral (IFE), incluidos los nueve consejeros, dejará en sus bolsillos un bono de dos meses de salario bruto.
La condición para recibirlo es que los empleados formen parte del servicio profesional electoral, de la rama administrativa del instituto o bien del personal auxiliar que presta servicios bajo el régimen de honorarios, pero labora de forma permanente.
Este lunes, la Junta General Ejecutiva aprobó el acuerdo, aunque no puntualiza la bolsa de recursos que se destinará al pago de la compensación, ni detalla cuánto recibirá cada consejero electoral; se prevé que el monto se ajustará para cuidar que no se rebase lo permitido por la Ley de Salarios Máximos.
El bono se entregará solo a quienes estén laborando en los periodos correspondientes a su pago y se entregará en dos partes. La primera, en abril y corresponderá al periodo del 7 de octubre de 2011 al 22 de febrero de 2012; la segunda, en julio, y comprenderá el trabajo entre el 23 de febrero y el 8 de julio.
En año electoral todos los días son considerados hábiles y la razón de ser de la compensación —que está prevista en el artículo 207 del Cofipe— es que resulta más barato pagar una cifra previamente definida que horas extras al personal.
Discussion about this post