Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A 15 días de que se realice la elección constitucional, programada para el primer domingo de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó nombramientos y capacitó por segunda ocasión, a casi 27 mil 500 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla ese día.
La cifra representa un 90 por ciento de avance, dado que, de 30 mil 371 funcionarios que se necesitan para estar al frente de 4 mil 339 casillas que se instalarán el 1 de julio, hasta ahora ya están listos 27 mil 420, confirmó Fernando Anaya Rangel, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en la Junta Local Ejecutiva del IFE.
Por el avance que se tiene hasta ahora, el funcionario electoral estimó que para el día 25 de junio ya se tendrá el “ejército” de tamaulipecos que estarán al frente de cada una de las casillas electorales, tomándose en cuenta que cinco días antes del 1 de julio, todos ellos deben tener en su poder el material y las boletas electorales de acuerdo a la ley.
“Tenemos un importante avance en la conformación de las 4 mil 339 casillas que se instalarán con motivo de la elección federal, desde que iniciamos la primera capacitación el ocho de mayo y aunque tenemos hasta el 30 de junio para dar una segunda capacitación y entregar nombramientos a 30 mil 371 casillas, confiamos en que antes de esa fecha estarán listos” señaló.
Admitió que a lo largo de este tiempo, el mayor problema que han enfrentado los capacitadores y asistentes electorales, es decir, los que contrato el Instituto para notificar y capacitar a las personas que resultaron insaculadas para ser funcionarios de casilla, es la ausencia de las personas, sobre todo en los distritos de la frontera, como Nuevo Laredo.
Los casos más frecuentes, se registraron en lo que constituyó el proceso de notificación y lo que comprende la primera capacitación que establece la ley.
En esta segunda, que consiste en la segunda y última capacitación y por ende, la entrega de nombramiento como funcionario de casilla, también se ha registrado ausentismo de personas insaculadas que en este caso, han sido sustituidas por otras también insaculadas.
Anaya Rangel, reconoció que pese a que Capacitadores y Asistentes Electorales fueron víctimas del vandalismo, nunca dejaron de cumplir con la responsabilidad encomendada por el Instituto Federal Electoral.
Discussion about this post