México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) invertirá más de 160 millones de pesos en la impresión de más de 248 millones de boletas a utilizar en el proceso electoral federal 2012.
Para su producción, Talleres Gráficos de México adquirió una nueva rotativa capaz de imprimir 55 mil boletas por hora.
El presidente del instituto, Leonardo Valdés, encabezó la ceremonia de producción de boletas y exhortó a los ciudadanos a votar.
“La gobernabilidad democrática descansa en el ejercicio de un derecho constitucional para que la renovación de los poderes públicos sea pacífica, periódica y auténtica”, afirmó Valdés Zurita.
El consejero Alfredo Figueroa rechazó que el no ejercicio del voto sea la vía para el cambio y aclaró que frente al escenario de violencia, el sufragio libre siempre será la opción para cambiar por la vía pacífica.
“Son muchas y entendibles las razones de diversas comunidades respecto al rechazo al voto como mecanismo de transformación, pero no es a su margen como la historia nos ha enseñado que podemos cambiar nuestras condiciones por la vía pacífica… No basta con votar para avanzar democráticamente, pero no hacerlo es un mecanismo desfavorecedor de las condiciones de desarrollo político”, aseguró.
Seguridad en las boletas
El IFE pagó 82 millones de pesos a la empresa Papelera Chihuahua por la producción de mil 800 toneladas de papel seguridad, materia prima para producir las boletas. Esta cifra se eleva a más de 160 millones de pesos al sumar lo pagado a Talleres Gráficos de México por la impresión.
Como medidas de seguridad, este papel contiene fibrillas ópticas y una marca de agua con el emblema del Instituto Federal Electoral.
La boleta como tal incluye cuatro medidas adicionales: textos microimpresos, imagen latente (texto observable sólo con un decodificador), tinta invisible y caracteres especiales.
Por cada tipo de elección (presidente, diputados y senadores) se producirán 82 millones 678 mil 860 millones de boletas, cuya impresión concluirá el 31 de mayo.
El Ejército estará a cargo de su resguardo durante su producción y traslado a todas las entidades.
Discussion about this post