México, D.F.-
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que no ha pactado ni acordado con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cambio de hacerla la próxima secretaria de Educación Pública.
Al participar la noche del miércoles en el panel ‘Tercer Grado’ con periodistas de Televisa, el abanderado presidencial del tricolor también se refirió a la manifestaciones de jóvenes estudiantes en demanda de medios más democráticos, y dijo respetarlas, incluso si éstas son en contra de su figura política.
El tema de Tomás Yarrington también lo abordó y dijo que lesiona al partido que uno de sus actores y militantes se encuentre envuetlo en un escándalo de corrupción por su presuntos vínculos con el crimen organizado.
En la entrevista, Peña Nieto dijo tener con Gordillo una relación de respeto “pero nada más allá como algunos señalan, en total mentira, que eso me lleva a decir lo que veo en algunas campañas de quienes son mis adversarios al afirmar que hay acuerdos, que he prometido la Secretaría de Educación.
“Ni hay acuerdos ni hay pactos”, dijo y recordó que el PRI al tener diferencias con el Partido Nueva Alianza concluyeron la alianza que habían inicialmente construido para enfrentar el proceso electoral en curso; “no será secretaria de Educación, no tengo consideración alguna para hacerla parte de mi equipo”, indicó.
Peña Nieto también marco distancia del ex presidente Carlos Salinas. Dijo que lo respeta al igual que a los demás ex mandatarios del país, y asentó que “ni es padrino ni es asesor ni tengo una mayor relación con el ex presidente Salinas”.
Dijo que cada ex presidente de México ha sido señalado por sus aciertos y por sus errores, que los mexicanos tienen un juicio sobre la actuación de los mandatarios; “simplemente dejaría en el juicio que la historia y el pueblo de México tienen al desempeño de cada ex presidente”.
Subrayó que mantiene una relación de respeto con el ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira. Sobre Jorge Hank Rhon, el candidato del PRI comentó que “cada quien responde de su propia actuación y es un personaje polémico que ha estado involucrado en distintos señalamientos y sólo él podrá dar explicación”.
Respecto a Arturo Montiel, el candidato del PRI-PVEM indicó que también tiene una relación de respeto, pero lo calificó como un “personaje polémico, señalado” que en su momento fue investigado por el gobierno del Estado de México en cooperación con la PGR.
Dijo que cuando hay señalamientos contra alguien “lo más grave es aplicar la política de la avestruz, a los señalamientos que hay contra los diversos actores, que los tienen todos los partidos por igual, me parece que se debe dar la cara y explicar públicamente”.
Calificó como “lamentable” el caso del ex gobernador Tomás Yarrington. Dijo que lastima al partido que uno de sus actores y militantes esté envuelto en el señalamiento de estar involucrado con el crimen organizado.
“Claramente mi partido y un servidor señalamos nuestra posición: corresponde a él en lo individual responder a las acusaciones de que es objeto el día de hoy. El partido inicio un proceso para que de ser cierto los cargos que se le imputan se le suspendan los derechos partidarios”.
Peña Nieto sostuvo que si México ha cambiado no se tiene por qué suponer que el país deba regresar a las formas y prácticas del pasado. Ratificó su respeto a las marchas de apoyo y en contra, que se han realizado respecto a su persona.
El priísta se declaró como un hombre conservador pero que respeta las libertades que tienen los mexicanos y el apego al respeto a las leyes.
Discussion about this post