Comitán, Chiapas.-
El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó aquí que no autorizó la petición de fondos privados durante una cena organizada por integrantes de su equipo, pero advirtió que no hará un deslinde mayor “para no favorecer a Enrique Peña Nieto”, su adversario por la coalición PRI-PVEM.
López Obrador fue consultado sobre este tema luego de que se difundiera la versión íntegra de la grabación obtenida por una de las personas asistentes a la cena realizada el 24 de mayo y en la cual integrantes de la campaña del abanderado de la izquierda solicitaron seis millones de dólares para ganar la elección presidencial.
“Yo digo esto tiene un objetivo: desprestigiarnos, y al mismo tiempo que vamos creciendo se está cayendo Peña Nieto, todo tiene una explicación […] Entonces, yo no voy a estar cayendo en la trampa. ¿Cómo voy a cambiar de estrategia, cómo voy a cambiar de equipo si nos está yendo muy bien, si los que quieren descarrilarnos son los patrocinadores de Peña. Y puede ser que no sea cierto lo que yo sostengo, pero yo me voy a las pruebas, a las evidencias”, dijo.
“Tengo también derecho de proceder o no proceder (en contra de sus colaboradores, que a decir suyo habrían actuado sin su conocimiento). Esto tiene que ver también con la situación política. Si yo procedo como algunos me sugieren, pues es entrar a lo que quisieran y están utilizando esto para dañarme y para favorecer a Peña”.
Dijo que fue positivo que se diera a conocer el audio completo de la grabación de la cena en casa de Luis Creel, quien, apoyado por el uruguayo Luis Costa Bonino y Adolfo Hellmud, ambos colaboradores de la campaña de López Obrador, solicitó a un grupo de empresarios apoyo para la campaña del aspirante tabasqueño.
“Yo no tengo relación con el señor Creel. No he hablado con él, tan sencillo como eso”. Sobre la aparente contradicción exhibida por el referido audio, donde se oye decir al cineasta Luis Mandoki que él presentó a López Obrador con Luis Costa Bonino y que desde ese momento “ambos hicieron click”, el aspirante presidencial admitió que “desde febrero me lo presentó, pero no es mi colaborador; yo no miento…”.
“En una ocasión platicamos con este señor como analista, como especialista, y eso es todo, pero no hay una relación; no lo conocía antes, no sabía qué trabajos realizaba, no lo contratamos, no es mi asesor, todo esto que se sacó, de que es gente cercana o asesor mío, eso no es cierto”. Y reiteró que nunca ha mandado a nadie a pedir dinero a su nombre. “Es indebido —dijo— si alguien lo hace”.
Aceptó que el citado audio es “una evidencia” de la solicitud de dinero, pero argumentó que “también la cobertura a favor de Peña Nieto todo el tiempo”.
Se publicó ayer una información pormenorizada sobre cómo obtuvo y cómo procesó el audio referido, ante reiterados señalamientos hechos por el candidato López Obrador.
Discussion about this post