Puerto Vallarta, Jal.-
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazó la expropiación del sector energético en México.
Durante su participación en la séptima edición del Foro Mundial sobre América Latina 2012, el abanderado del PRI-PVEM, dijo que respeta la decisión de Argentina en torno al proyecto de expropiación de la petrolera española Repsol, pero no lo comparte.
Expuso que esa decisión resta confianza en sector privado y reafirmó que es necesario impulsar las reformas al sector energético para permitir más inversión privada en la exploración y refinación, siempre manteniendo respeto a la soberanía.
Ante empresarios que participaron en el foro, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) reiteró que su proyecto apuesta a un crecimiento económico tres veces al actual .
Aseguró que uno de sus principales compromisos es focalizar la política social para acabar con la pobreza alimentaria, la cual, advirtió, no puede continuar.
Afirmó que los programas sociales están utilizados con fines políticos como los programas del campo, salud, desempleo y pensión al retiro.
Peña Nieto ofreció una alianza estratégica con inversionistas y empresarios para ser un gobierno facilitador y dar seguridad, establecer el estado de Derecho con reformas de justicia pronta y expedita, a fin de que lleguen más inversiones.
Aseguró también que México fue el hermano mayor de Latinoamérica, “teníamos un gran potencial, pero ahora lo hemos perdido, pero podemos recuperarlo”.
Por último, ofreció ir más allá de los logros de la actual administración en materia de cobertura de salud, toda vez que ahora no llega a 35 por ciento, porque hay una deficiencia en la hospitalaria.