Monterrey, Nuevo León.-
A fin de que sea la misma ciudadanía la que castigue a los “chapulines electorales” en Nuevo León, 30 organizaciones ciudadanas preparan una iniciativa para impugnar las solicitudes de licencia y registro de candidatos que aún se mantengan en el ejercicio de sus actividades en cargos de elección popular.
De acuerdo con Liliana Flores, ex diputada local y actual activista social, se unió a organizaciones ciudadanas para evitar que los funcionarios públicos que fueron elegidos durante los comicios del 2009 puedan solicitar licencias para dejar el cargo y sumarse a las campañas en busca de una curul local o federal, o agenciarse alguna alcaldía en la entidad.
“Vamos a analizar todos los recursos jurídicos que están a nuestro alcance para evitar este tipo de abusos y defraudaciones. Lo que los chapulines están haciendo es una defraudación al ciudadano. No se puede votar por personas fraudulentas”, subrayó la activista neoleonesa.
Dentro de las organizaciones que participarán en la preparación de esta impugnación, se encuentran Vertebra, Consejo Cívico de las Instituciones, Evolución Mexicana, entre otras organizaciones.
De acuerdo con el titular de Vertebra, Ángel Quintanilla, la impugnación se presentará en contra de los servidores públicos “chapulines” y no en contra de partidos políticos.
“Aquí no es un asunto de partidos, es un asunto de personas. De nada sirvió que yo eligiera a una persona si esa persona después dice ‘me salgo del puesto porque quiero ir a otro’, están echando a perder nuestro voto”, dijo Quintanilla al subrayar que la primera en ser señalada es la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, quien solicitó licencia para iniciar su campaña como candidata al Senado de la República, junto con Marcela Guerra.
Discussion about this post