México, D.F.-
Los consejeros nacionales de BBV Bancomer recibieron al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, con una preocupación central: si su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) pactará con el crimen organizado para regresar la paz al país.
El priísta respondió que esta acusación no tiene “sustento”, y en seguida delineó su plan de estrategia de seguridad. En este contexto, consideró que el plan de seguridad instrumentado por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se determinó de manera “unilateral” y sin la participación inicial de los gobernadores.
El candidato presidencial se comprometió a que, de ganar la elección, respetará los derechos humanos que consagra la Constitución, y que aun cuando el PRI se convierta en mayoría en el Congreso, él no impondrá nada y buscará el consenso con el resto de las fuerzas políticas.
“Sería de mayor facilidad y de oportunidad el que un gobierno o partido logrará la mayoría en el Congreso para facilitar las reformas estructurales que el país necesita. No será desde la óptica de imposición, con mayoría y sin mayoría es posible buscar a través de un liderazgo efectivo la construcción de acuerdos a partir del consenso”, dijo ante consejeros nacionales de BBV Bancomer.
Delineó que las reformas estructurales urgentes son la energética y hacendaria para fortalecer la recaudación fiscal.
Durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, Peña Nieto señaló que el país enfrenta cuatro retos para sacar adelante a México: regresar a corto plazo la paz, bajar los índices de pobreza, elevar la cobertura en educación media superior y superior, y triplicar el crecimiento económico anual.
Consideró necesario impulsar una reforma energética, similar a la que se hizo en Brasil y Colombia, parea que “sin privatizar” se pueda potenciar la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y se comprometió a garantizar la competencia económica en todos los sectores.
Dijo a los consejeros nacionales de Bancomer que es necesario aumentar la entrega de mayores créditos para que las familias mexicanas puedan tener facilidades para obtener una casa o un automóvil. Las cifras de créditos que se otorgan en México son menores que en Brasil y Chile, donde el nivel de crédito es el doble de lo que se ha dado a los mexicanos.
“México tiene potencial y ustedes lo saben, saben muy bien de la riqueza que México tiene; México debe hacer los cambios estructurales que claramente necesita podría insertarse en el mundo como una potencia económica en el orbe que diera a los mexicanos mayores oportunidades “, consideró.
Discussion about this post