México, D.F.-
A menos de una semana de celebrase comicios en 14 entidades del país, la violencia recrudeció en la jornada electoral del país, con el asesinato a tiros de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía del municipio de San Dimas, Durango.
Además, en Veracruz se registraron agresiones a tiros y físicas contra candidatos de del Partido Acción Nacional (PAN), así como enfrentamientos entre simpatizantes partidistas en los municipios de Xalapa, Tlalixcoyan y Coxquihui.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Durango, el hallazgo del cuerpo de Zamudio ocurrió a las 14:30 horas de este lunes, en un paraje denominado El Sauz a 10 minutos de la cabecera municipal Tayoltita, durante un recorrido de vigilancia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La muerte fue confirmada por el aspirante a la alcaldía de Durango y dirigente de este instituto político, José Ramón Enríquez Herrera.
En Veracruz, el candidato del PAN a la alcaldía de Tlalixcoyan, municipio ubicado a media hora del Puerto de Veracruz, Carlos Triana, denunció que su vivienda fue atacada la madrugada con disparos de arma de fuego a manos de desconocidos. Las autoridades determinaron que en el ataque hubo al menos 11 disparos calibre 9 mm, pero sólo uno pegó en el interior de la casa.
Además, el aspirante blanquiazul a la diputación local por el distrito de Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo, denunció que el sábado pasado fue agredido, junto con varios de sus seguidores, en la ciudad de Xalapa El candidato presentaba los ojos morados y varios hematomas en las mejillas y frente.
El gobierno de Veracruz, de manera conjunta con la federación, iniciaron investigaciones por las agresiones que sufrieron los candidatos. Mediante un comunicado de prensa, se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) atienden de manera coordinada todas las denuncias que han presentado los políticos.
La PGJE informó que investiga la agresión que sufrió Jaramillo, y que denunció, según consta en la carpeta de investigaciones UIPJ/DX1/3/057/2013.
Mientras, en Coxqihui, de acuerdo con los relatos ciudadanos, durante una gresca entre simpatizantes priístas y de Movimiento Ciudadano fueron detonadas diversas armas de fuego, sin que hasta ahora se reporten lesionados por disparos.
En medio de las acusaciones panistas, el dirigente del PRI en Veracruz, Érick Lagos Hernández, acusó al PAN de generar ellos mismo la violencia que denuncian para ganar votos.
El líder priísta, en compañía de la secretaria general del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, afirmó que los hechos violentos que se han registrado en contra de candidatos panistas no tienen nada que ver con el proceso electoral.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca dijo que el ataque en el que resultó lesionada la candidata a la diputación local por el PRI-PVEM, Rosalía Palma López, iba dirigido contra su esposo, quien murió junto con una sobrina.
El procurador Manuel de Jesús López López negó que estos hechos estén ligados al proceso electoral.
De gira por Sinaloa, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que los gobernadores no deben ceder a las amenazas, chantajes o presiones de la delincuencia organizada, ni bajar la guardia, por el contrario, se requiere que todas las instancias trabajan en forma coordinada.
Subrayó que en el tema de la inseguridad, este fenómeno, no sólo se presenta en entidades federativas donde se desarrollan procesos electorales, puesto que se vive en otras regiones, de ahí su visión que se requiere mayor coordinación en los niveles de gobierno. En Aguascalientes, el PAN estatal presentó ante la PGR una denuncia penal contra el procurador estatal, Felipe Muñoz Vásquez, por obstrucción de la justicia.
Discussion about this post