México, D.F.-
El clima electoral en los 14 estados de la República en los que están en juego mil 373 cargos a representación popular se ha visto enrarecido por la violencia, entre asesinatos —cuatro candidatos y siete personas cercanas a abanderados— amenazas y agresiones, así como por el intercambio de acusaciones de corrupción y señalamientos de rebase en el tope de gastos de campaña.
Sin embargo, en la mayoría de las entidades, autoridades electorales, dirigentes partidistas y legisladores federales y locales descartan que haya “focos rojos” y esperan un saldo blanco durante la jornada electoral.
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) llamaron a los ciudadanos a salir a votar sin miedo.
Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova señalaron que los mexicanos deben hacer uso del derecho a sufragar para continuar con la construcción de la vida democrática del país.
“Aspiro a que el día de mañana en un clima de civilidad de paz, de concordia, puedan acudir a las urnas y ejercer su derecho, también espero que las autoridades competentes puedan organizar todas esas medidas para que la gente pueda ir a las urnas sin miedo”, dijo Baños.
En entrevista, descartó que sea viable que el Ejército vigile las calles de las 14 entidades
En estados como Chihuahua y Durango, donde se registraron dos de los cuatro homicidios de candidatos, no prevén dificultades. Mientras, en Sinaloa y Zacatecas, donde también se registraron otros homicidios vinculados a las elecciones, se mantienen alerta ante posibles brotes de inseguridad.
En materia política, los señalamientos también fueron una constante. En Baja California, única entidad donde se renovará la gubernatura, el PAN acusó al candidato del PRI de ejercicio indebido del servicio público, abuso de poder, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte.
En otras entidades se hicieron denuncias por la impresión de boletas con errores y diversos señalamientos por gastos excesivos. El PAN y el PRD fueron los partidos que más acusaciones realizaron.
En tanto, el aspirante panista Francisco Kiko Vega fue acusado por enriquecimiento ilícito y peculado.
La jornada de hoy
En Aguascalientes, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Georgina Barkigia Leal, señaló que todo está listo para los comicios y más que preocuparse por “focos rojos”, resaltó que se prevé un alto abstencionismo, exacerbado por el enrarecimiento del ambiente ante las acusaciones mutuas de las coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD.
Las acusaciones han incluido supuestas relaciones con el narco, como el señalamiento del procurador de Justicia local, Felipe Muñoz, quien acusó, sin especificar partido o candidato, a la alcaldía de la capital.
En Baja California, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no emitió ninguna alerta para la elección de hoy. Consideró que en ninguno de los cinco municipios y los 17 distritos electorales la población no corre peligro.
En Chihuahua, el gobernador César Duarte dijo que no hay “focos rojos” en ninguna región del estado, y aseguró que las corporaciones de seguridad y organismos electorales han tomado previsiones para garantizar que los ciudadanos puedan votar.
En Coahuila, el senador del PAN Fernando Salazar Fernández aseguró que no se han detectado en el estado “focos rojos” delincuenciales.
En Hidalgo, el dirigente del Panal, Heriberto Martínez Santiago, denunció que en unos 10 distritos prevalece un clima de inseguridad para sus candidatos, quienes han sido amenazados y presionados para abandonar el proceso electoral. De los siete partidos que contenderán en las elecciones, el Panal y el PVEM han hecho públicos supuestos actos de violencia.
Riesgos en Oaxaca y Puebla
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) detectó al menos cinco “focos rojos” que podrían enrarecer el panorama electoral de este día.
De acuerdo con el presidente del organismo, Alberto Alonso Criollo, en algunas comunidades hay oposición de los pobladores para no instalar casillas electorales.
Autoridades de Puebla detectaron 17 municipios como “focos rojos”. La administración estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, informó que se realizarán reuniones entre los tres niveles de gobierno para privilegiar las zonas de posibles riesgos.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que la violencia e inseguridad que por más de cuatro décadas ha estado presente en Sinaloa no se ha visto asociada a los procesos electorales.
Partidos de oposición en Tlaxcala señalan que hay “focos rojos” en varios municipios, aunque la representación de la Secretaría de Gobernación aseguró que no hay riesgos.
Cristóbal Luna, secretario general del PRD, señaló que en la mayoría de las comunas en la entidad tienen problemas por ataques a candidatos.
En Veracruz, 16 municipios y regiones son considerados riesgosos por partidos políticos y centros de inteligencia del gobierno federal.
Se trata de municipios rurales o indígenas, donde existe preocupación por hechos de violencia, las regiones de Xalapa y Veracruz-Boca del Río representan un “foco rojo”.
El 14 de junio hallaron muerto al candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas. Ayer se registró el homicidio de un militante perredista, Feliciano Cruz Castillo, de 18 años, quien presumiblemente habría perecido en un choque entre simpatizantes del PRI y del PRD.
En Zacatecas, donde también se registró un homicidio, en una reunión entre representantes de los partidos que forman parte del Consejo Instituto Electoral local, con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, mencionaron que en zonas colindantes con Durango y Jalisco, podrían presentarse “focos rojos” por la presencia del crimen organizado.
Discussion about this post