Cd. Victoria, Tamps.-
De cara al proceso electoral la Procuraduría General de la República (PGR) estará atenta para recibir y atender las denuncias relacionadas con el desarrollo de las elecciones constitucionales programadas para el domingo 7 de julio en Tamaulipas.
Para ello ya se ha implementado la instalación de módulos en las sedes de la PGR, reveló Tomás Velázquez Limón, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien dijo que en el caso de esta ciudad capital habrá dos módulos una en el centro cultural Tamaulipas y otro en la propia oficina de la propia delegación de la PGR.
Asimismo adelantó que todas las sedes de esa institución estarán funcionando como módulos de atención de la fiscalía especializada, en donde se podrán recibir todas las denuncias que la ciudadanía quiera presentar.
Estableció que la experiencia de otros procesos locales y federales les ha enseñado que la ciudadanía desconoce muchas veces la forma de iniciar una denuncia relacionada con presuntas conductas delictivas que se cometen antes o durante la elección.
Durante la última sesión de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia celebrada en el salón independencia del palacio gubernamental y que fue presidida por el gobernador Egidio Torre Cantú con la participación de los representantes de los distintos partidos políticos, dejó que claro que la participación de la fiscalía tiene carácter de coadyuvante en el proceso electoral local.
En este punto explicó que su principal función es brindar todo el apoyo, para recibir cualquier denuncia, procesarla y entregar a la autoridad competente para su desahogo.
Agregó que durante la jornada electoral habrá fiscales especiales de la PGR en Reynosa donde estará él (Tomás Velázquez Limón), en Nuevo Laredo acudirà Jesús Ríos Pérez y en lo que respecta a Ciudad Victoria, en encargado será Carlos Jiménez Pacheco.
“Nosotros estamos seguros de que la ciudadanía dará una muestra de civilidad que aliente la vida institucional para la renovación de los integrantes del Poder Ejecutivo de Tamaulipas y la integración de cada uno de los 43 ayuntamientos”.
Por otra parte habló de los alcances del programa de trabajo que se suscribió con el gobierno de esta entidad el día 6 de junio del año en curso’ para la prevención y capacitación en materia de delitos electorales y responsabilidades administrativas en el contexto del proceso electoral local 2013.
Se refirió de manera sintética el objeto del programa que según explicó es establecer los mecanismos mediante las cuales las partes promoverán acciones para la prevención de los delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, así como de la capacitación en la materia a fin de contribuir a la legalidad transparencia y equidad del proceso electoral local 2013.
Reveló que la vigencia de este programa concluye el 31 de diciembre de este mismo año, una vez que el proceso electoral haya sido debidamente terminado.
Aquí enfatizó que la fiscalía tiene el carácter de coadyuvante, es decir actúa en apoyo de aquellos casos en que el denunciante opta por denunciar ante la fiscalía federal, que ésta tiene condiciones de recibir la denuncia procesarla y hacer entrega del expediente a la autoridad local competente y en el caso de elecciones federales se hace esto a la inversa.
Por último adelantó que en los próximos días, se impartirá un curso de blindaje electoral a los servidores públicos, con la idea de generar conciencia de la prevención de los delitos en la materia, además de la entrega de trípticos con un decálogo de delitos electorales, para orientación de los ciudadanos.
Discussion about this post