México, D.F.-
El candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, garantiza al próximo gobierno mexicano, que encabezará Enrique Peña Nieto, una relación más madura, de mucha más cooperación y más estable en temas fundamentales para ambos países.
El internacionalista e investigador de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde aclaró que, sin embargo, en el tema de la migración “vamos a tener un problema aunque Obama se reelija, porque no va a haber una reforma migratoria hasta que no haya crecimiento en la economía y recuperación de empleo”.
En entrevista en el marco del programa “Justicia electoral a la semana”, que transmite el Canal Judicial, expuso que el margen de maniobra de Obama para una reforma migratoria depende de que la economía de Estados Unidos crezca al menos en dos dígitos.
Cuestionado sobre lo que puede esperar México y su nuevo gobierno respecto a las elecciones de mañana en Estados Unidos, dijo: “veo un Obama más claro respecto a los temas de seguridad fronteriza, en la relación bilateral, que es vital para México, y en la continuidad de un presidente que ha seguido el tema mexicano desde hace cuatro años”.
El también maestro en Sociología Política y doctorado en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science, consideró “que le daría más garantía al próximo gobierno de México para una relación más madura, de mucha más cooperación y más estable en los temas que son fundamentales a los dos países”.
Respecto del candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, dijo que éste ha sido “insensible en el tema mexicano”, ya que ha hablado hasta de la autodeportación de mexicanos, generarles condiciones de vida imposibles para que se regresen a México, además ha hecho bromas de mal gusto respecto a su origen.
En el tema del peso del voto latino este 6 de noviembre, Valdés Ugalde expuso que, según las encuestas de las últimas semanas, los latinos favorecen 73 por ciento al Partido Demócrata y a Obama, y sólo 23 o 24 a Romney.
Argumentó que los latinos simpatizan más con Obama, a pesar de que no ha concretado una reforma migratoria; lo ven más cercano en temas de carácter local y además ha sido una población que históricamente, desde los tiempos de Kennedy, favorece más al Partido Demócrata que al Republicano.
Otro factor que favorece a Obama en el voto de los latinos, consideró el especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, es que “los ánimos están muy exacerbados en el Partido Republicano, con una cantidad de locos y extremistas que hablan de deportaciones e incluso de violencia en contra de los migrantes”.
Recordó el perfil racial de la llamada “Ley Arizona”, que fue suscrita por Romney, aunque después se deslindó, la cual trata de criminalizar a los indocumentados por sus rasgos físicos, lo cual ha generado rechazó de los latinos hacia el Partido Republicano.
Asimismo las posturas del llamado “Tea Party”, que es el sector ultraconservador del Partido Republicano y que, dijo, “tiene raptado” al instituto político y lo lleva al extremo en temas de género, con posiciones del siglo XVIII, que han “secuestrado” la agenda de Romney.
“Si Romney ganara la elección y fuera presidente de Estados Unidos tendría que seguir al pie de la letra este tipo de posiciones extremistas”, apuntó José Luis Valdés.
En cuanto al tema y posible influencia en el electorado por el huracán Sandy, expuso que a raíz de dicho fenómeno natural la gente simpatiza más con Obama, porque hizo a un lado la campaña electoral para meterse a su oficina en la Casa Blanca y empezar a viajar por New Jersey.
La gente no vio a un Obama tratando de manipular el voto con su participación en las labores de emergencia y eso le da una posición de ventaja con el sector indeciso, que es de cinco a seis por ciento, el cual probablemente le dará la reelección para continuar con la recuperación económica y social de Estados Unidos, concluyó.
Discussion about this post