MONTERREY, N.L.- Para dar auxilio a los cientos de indocumentados que están de paso por Monterrey, es necesario crear cuando menos un albergue donde puedan pasar una o varias noches y que sean tratados con dignidad, afirmó Adrián de la Garza, candidato a Alcalde por la Coalición Alianza por Tu Seguridad.
Durante un recorrido y reuniones con vecinos de las colonias Fabriles y Niño Artillero, volvieron a plantear la queja de que los indocumentados se refugian por las noches en viviendas abandonadas, en plazas y calles, lo cual les inquieta, les produce sensación de inseguridad; pidieron la intervención del candidato para que sean desalojados.
De la Garza reconoció que sí es un problema grave, pero debe de ser visto desde un punto de vista social, porque salen de sus lugares de origen para tratar de mejorar económicamente, tratar de pasar hacia Estados Unidos y al no lograrlo se quedan en la ciudad.
En su diálogo con los vecinos, el candidato a la alcaldía de Monterrey admitió que se tendría que buscar una estrategia para unificar esfuerzos entre el municipio de Monterrey, el Gobierno el Estado y las Organizaciones no Gubernamentales, como la creación de un albergue temporal donde se les permita dormir.
La instalación, precisó, operaría con reglas precisas para que se estableciera un límite de días de permanencia de cada indocumentado, para evitar que pierda su carácter temporal e incluso establecer ayudas para que regresen a sus lugares de origen a través del apoyo para la compra de los pasajes.
De la Garza anunció que se analizará con especialistas el tema no sólo para atender las inquietudes de los habitantes regiomontanos, sino por cuestiones sociales y de seguridad. “Tenemos que evitar que por necesidad económica, estos jóvenes cometan actos delictivos o se sumen a las bandas de delincuentes, porque esto no sólo los daña a ellos, sino a toda la sociedad.
Asimismo el candidato afirmó que buscará que los indocumentados reciban un trato digno y acorde a las medidas establecidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “son personas que han tenido la necesidad de trasladarse a otro país para apoyar a sus familias, merecen un trato digno, son seres humanos con la intención de buscar un mejor futuro”.
Al final reiteró su compromiso con los residentes de las colonias para implementar medidas de seguridad que puedan garantizar su integridad y patrimonio, “lo primero es garantizar que los ciudadanos se sientan seguros con nuestra propuesta de trabajo”.