MONTERREY, N.L.- Con el fin de limpiar y retomar el control de las prisiones de Nuevo León, candidatos a la gubernatura firmaron el acuerdo “Cárceles limpias” con la asociación RENACE.
Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo, aspirantes a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, firmaron el acuerdo que consta de 10 compromisos, entre los cuales figura realizar una separación de reos efectiva entre hombres y mujeres, entre internos de alto y bajo riesgo así como procesados y sentenciados.
La problemática en los penales, señaló el presidente de Patronato de RENACE, Ernesto Canales Santos, es que no existe el estado de derecho dentro de un recinto acotado.
“Están dominadas por el crimen organizado, no se cumplen las leyes en diferentes aspectos como el número de personas por celda, el tiempo de readaptación social, las visitas de familiares se desarrollan en ambientes que no son adecuados. Cárceles limpias no sólo es que estén pintadas, sino que cumplan con todos los reglamentos de una cárcel”, explicó.
Sobre el penal que se preveía construir en el municipio de Mina, obra detenida por falta de recursos, Elizondo afirmó que “con la suspensión de proyectos como Monterrey VI, que no se necesitan, se podrán tener recursos abundantes para construir ese penal y muchos otros que sí se necesitan y son indispensables para el estado de derecho”.
Cantú y Elizondo coincidieron en que si los comicios les resultan favorables, retomarían la construcción del citado Cereso, pues son necesarios para la ciudadanía.
Discussion about this post