REYNOSA, TAM.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que pondrá en marcha en todo el país un despliegue ministerial que tendrá como objetivo acercar al Ministerio Público para que reciba de la ciudadanía una atención expedita, en las denuncias que se le presenten durante la jornada electoral.
Mediante un comunicado resalta que el objetivo es que la ciudadanía denuncie los delitos electorales ante la autoridad ministerial, aportando elementos suficientes para el inicio de una investigación.
Y es que la Fiscalía cuenta con dos sistemas de atención ciudadana que orientan, informan y reciben denuncias de probables delitos electorales, como son Fedapenet a la cuenta de correo fepadenet@pgre.gob.mx y Fepadetel al 01800- 833- 7233, dichos servicios funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el documento se informa que los delitos electorales que se pueden presentar el día de la jornada y que están señalados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales son los siguientes:
“Recoger en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
“Retener durante la jornada electoral sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
“Apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales”.
Además otro delito es obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.
“Realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla”.
Finalmente indica que la Fepade cuenta con los servicios suficientes para el ciudadano, que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia.
Discussion about this post