Reynosa, Tam.-
A pocos días de la elección a la gubernatura de Tamaulipas, la ola Morena luce imparable y su candidato, Américo Villarreal, llegará con una amplia ventaja de 2 a 1 a los comicios del domingo 5 de junio, de acuerdo al último sondeo de Hora Cero Encuestas, previo a la cita a las urnas.
El ejercicio de opinión evidenció que el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, formada por Morena, PVEM y PT, tiene el 52.6 por ciento de la intención del voto bruto de la ciudadanía.
La preferencia electoral por el doctor se eleva hasta 61.1 por ciento si toma en cuenta el sufragio efectivo, es decir, sin contar a los indecisos o los que señalaron que no acudirían a votar.
En un lejano segundo lugar se ubicó el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” del PAN-PRI-PRD, César “El Truko” Verástegui, quien apenas obtuvo el 25.1 por ciento de la intención bruta y 29.2 efectiva.
En tercer lugar de las preferencias quedó el candidato de MC, Arturo Diez, con el 8.3 por ciento de las menciones brutas y 9.6 efectivas.
Por partidos, Morena y aliados también arrasaron en la intención de voto rumbo al 5 de junio al tener la simpatía bruta del 54 por ciento de los entrevistados y 62.7 efectiva.
La coalición de Américo Villarreal aplastó a la tricolor-albiazul-amarilla, que apenas consiguió el 25.2 por ciento de la preferencia bruta y 29.3 efectiva.
El partido naranja se quedó con el 6.9 por ciento de la simpatía bruta y 8 efectiva.
El sondeo, aplicado a mil 350 ciudadanos tamaulipecos, se realizó en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Río Bravo, El Mante y Valle Hermoso.
El ejercicio se desarrolló al azar, cara a cara en domicilios y puntos de reunión de las diferentes ciudades a entrevistados mayores de edad y con credencial de elector vigente.
El año pasado en la elección a gobernador de Nuevo León, Hora Cero Encuestas confirmó su certeza que viene demostrando desde 1998 al tener solo una diferencia de 0.4 por ciento al resultado de Samuel García.
Y en 2016 la compañía encuestadora anticipó cuatro meses antes la victoria del independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sobre las demás empresas nacionales que marcaban al PRI o al PAN como ganador.