Reynosa, Tamps. / Mayo 14.-
“Jarachina Sur”, la colonia de Reynosa que cuenta con una población mayor a la totalidad de los habitantes que registran algunos de los municipios que integran el distrito 3, fue visitada una vez más por el candidato panista José Ramón Gómez Leal.
Recorrido casa por casa fue la estrategia que mejor acomoda al candidato, ante la recomendación de las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar las concentraciones masivas.
La visita matutina del candidato a los hogares de Jarachina, le permitió al aspirante a legislador federal platicar con las jefas de familia, que al regreso de las escuelas de sus hijos, se encontraban atareadas limpiando sus hogares, preparando los alimentos y atendiendo el sinnúmero de actividades que cumplen las Madres de familia.
En esta gira por el sector más panista de Reynosa, José Ramón recordó, con los vecinos del rumbo donde se ubica el Instituto Tecnológico de Reynosa, las tragedias que enlutaron a muchos hogares de Jarachina y el peligro al que se exponían quienes entraban o salían del fraccionamiento, utilizando el Libramiento que une la carretera a Monterrey con la de Matamoros.
Gómez Leal señaló que estos tristes recuerdos le sirvieron para referir que sumando los recursos de la federación y la administración municipal panista, fue posible edificar el puente elevado que se ubica en el acceso principal de las Jarachinas, en la vialidad que fue escenario de cientos de colisiones entre automóviles.
Reynosa y en especial los habitantes de la colonia Jarachina, se beneficiaron de los recursos que Petróleos Mexicanos aporta para el desarrollo de los municipios y las regiones en las que tiene presencia la paraestatal, y agregó que recientemente los reynosenses tuvieron la fortuna de contar con el apoyo de Juan Arturo Hernández Carrera, ex administrador del Activo Integral Burgos y benefactor de Reynosa en el tiempo que trabajó en nuestra ciudad, dijo.
Gómez Leal pasó entonces del elogio al funcionario petrolero y del reconocimiento por la aportación realizada para construir el puente de acceso seguro a la colonia Jarachina, a comentar la propuesta que impulsará para que se reglamente y se fije en la ley que se destinen recursos a los municipios donde opera PEMEX.
Establecer un mecanismo objetivo, una regla, una formula matemática para que una parte de los recursos que obtiene la paraestatal por la comercialización de los productos que extrae del subsuelo, en el caso por el gas natural, se entreguen a los municipios para financiar obras y servicios.
“Con PEMEX le ha ido muy bien a Reynosa, pero no podemos depender de la buena voluntad de sus funcionarios, nada nos garantiza que volvamos a contar con los buenos funcionarios que han estado en el Activo Integral Burgos”, indicó.
No es correcto depender del humor o el criterio de las autoridades, ni de la simpatía que se tengan los directivos de PEMEX y los funcionarios estatales o municipales, explicó.
A manera de comentario final, el candidato mencionó que en Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se aplica una regla que se puede tomar como modelo para aplicar en el caso de PEMEX, y que consiste en la disposición del 25 por ciento de lo que capta por concepto de peaje para ser entregado a las autoridades locales, un 12.5 por ciento para el Gobierno del Estado y 12.5 por ciento para el municipio.
Discussion about this post