Monterrey, N.L. / Abril 23.-
El candidato a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Acciona Nacional (PAN), Fernando Elizondo acusó al gobierno estatal de ocultar “deliberadamente” información relacionada con el crimen organizado, la cual, asegura que los empresarios nuevoleoneses se ven obligados a pagar cerca de 1.5 millones de pesos anuales, cada uno, a los grupos del crimen organizado.
De acuerdo a lo comentado por el panista, hace dos años la administración del priísta Natividad González Parás mandó hacer un estudio en materia de seguridad el cual arrojó que los hombres de negocios de la entidad pagan 120 mil pesos mensuales, en promedio, por concepto de cuotas de protección al crimen organizado y a empresas privadas de seguridad.
Esta cifra se arroja, dijo, al promediar el gasto que realizan tanto pequeñas y medianas empresas, así como los grandes corporativos de Nuevo León.
“Hay un estudio que se hizo desde hace un par de años que el Gobierno del Estado decidió no dar a conocer pero que indica el promedio del costo de seguridad por empresa en todo el estado de Nuevo León, es de 120 mil pesos mensuales por empresa”.
Elizondo aseguró que según información que le hicieron llegar “contactos” al interior de la administración del estado, este estudio lo financió la administración de Natividad González Parás y por orden del propio mandatario se optó por no darlo a conocer.
Aunque evadió revelar quién es su fuente, se limitó a señalar que “tengo amigos y contactos en todos lados que me comentan de información que estiman que es relevante”.
“El gobierno estimó que no lo debería de dar a conocer, yo creo que esto es parte de una actitud que se traduce en la idea de que lo que se esconde no existe”.
La suma pagada, abundó, contempla desde el gasto en elementos de seguridad como guardias y escoltas hasta el pago de extorsiones por protección que realizan grupos del crimen organizado.
“Es un promedio en donde algunas empresas pagan muchísimo más y otras quizá pagan un costo más reducido, pero el costo total dividido entre el número de empresas da 120 mil pesos al mes”.
“Claro, es un promedio en donde algunas empresas pagan mucho más y otras quizás, tiene un costo más reducido. Es el costo de la inseguridad, esto es lo que les cuesta por lo que les roban o por lo que tienen que gastar para que no les roben o para que no los asalten”.
“Incluso algunos empresarios me han comentado que tienen que pagar por supuesta protección al crimen organizado”, dijo ante el consejo de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA).
Discussion about this post