Nueva York, E.U. / Julio 7.-
Las elecciones celebradas en 14 estados de México desafiaron la amenaza de violencia de los cárteles de la droga y “decisivamente consolidaron” su joven democracia, afirmó el historiador mexicano Enrique Krauze en el diario The New York Times.
En un artículo publicado en la edición de este miércoles en el influyente diario neoyorquino, Krauze afirmó que “en su década de existencia en México, la democracia ha creado una verdadera división de poderes entre el Congreso, el presidente y el Poder Judicial”.
También, añadió el escritor en el texto titulado “Una ola contra los políticos en el poder”, ha traído elecciones transparentes y honestas, límites al poder presidencial y una Suprema Corte de Justicia independiente, aunque también trajo muchos nuevos retos.
“Desastres naturales, brotes de enfermedades, crisis económicas, migración y la violencia de la guerra de las drogas han opacado la vida en México durante los años recientes. La gente sin embargo sigue creyendo en la democracia”, escribió.
También señaló que los resultados confirmaron que aunque el regreso del PRI al poder en las elecciones de 2012 es un escenario “probable, no es inevitable”, pues ya no tendría el control completo del poder, “lo que es causa de gran optimismo”.
Los electores no sólo se limitaron a votar por el PRI, lo que hubiera parecido muy lógico dado el extendido deseo de regresar a la etapa de relativa estabilidad cuando ese partido gobernaba México, sino que castigaron a gobiernos corruptos o ineficaces, apuntó Krauze sobre la jornada dominical.
Sin embargo, indicó, las derrotas del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa fueron una muestra de la relativamente nueva conciencia del poder del voto.
Esto también se sustenta en que en seis de los 12 estados donde se eligió gobernador fueron rechazados los partidos que ostentaban el gobierno, “lo que resulta vital para una democracia”, refirió.
Según el historiador, los resultados electorales también pusieron en tela de juicio las posibilidades del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de ganar las elecciones presidenciales de 2012 arropado por el PRI, dada la probabilidad de que PAN y PRD se alíen para presentar un candidato de unidad.
“En términos prácticos, un México plural es mucho más preferible a la restauración de una monarquía con camuflaje”, sostuvo el intelectual mexicano.
“Un país que se siente cada vez más cómodo con la democracia y el imperio de la ley en sus estados y ciudades pueden confrontar el reto del crimen organizado de una manera más efectiva y responsable”, subrayó.
Krauze citó en su texto el ejemplo de Colombia, país donde con la ayuda de Estados Unidos, se ha mantenido la democracia al tiempo que se combate al crimen organizado.
“No importan los peligros, el futuro para México debe residir en el mantenimiento y la expansión de su aún joven democracia”, enfatizó.
Discussion about this post