Oaxaca, Oax. / Julio 3.-
La confrontación entre grupos políticos pasó a un incremento de acciones violentas a medida que se acercan los comicios que el próximo domingo vivirán 14 estados del país, 12 de ellos para votar por nuevos gobernadores.
En las últimas horas se generaron hechos de violencia en Oaxaca, Veracruz y Sinaloa por enfrentamientos entre militantes de diferentes partidos y coaliciones, en los que se utilizaron machetes y hasta armas de fuego de alto calibre, como los llamados cuernos de chivo, causando la muerte de dos personas y una decena de heridos.
En Sinaloa fue atacado a balazos por desconocidos el consejero ciudadano del V Distrito Electoral, con cabecera en Sinaloa de Leyva, Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, cuando transitaba en su vehículo, acompañado de su hermano, por el bulevar Juan de Dios Batiz, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, al norte del estado.
En Oaxaca, un grupo de supuestos simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal) quemó al menos 24 mil boletas electorales en la población de Jalapa del Marqués, y según el presidente del Consejo Distrital respectivo en Ixtepec, al sureste del estado, porque no se les otorgó una acreditación como representantes de su partido.
Los mismos militantes, encabezados por el hermano del candidato a la alcaldía, Álvaro Flores Carreño, también fue señalado por haber realizado varios bloqueos en la carretera hacia el Istmo de Tehuantepec, debido a problemas internos en el Panal.
Agarrón a machetazos
También en Oaxaca, donde la disputa por puestos de elección se exacerbaron a grados de violencia, candidatos a alcaldes y sus seguidores por la alianza Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD), y Por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM) se liaron a golpes y luego a balazos y machetazos en el municipio indígena chinanteco de San Felipe Usila, al norte de la entidad. Ahí recibió machetazos en la cabeza el candidato a regidor priísta Armando Mendoza Santiago, y el tricolor Enrique Mariano Hipólito fue alcanzado por un balazo en el abdomen.
En Veracruz murió un hombre y seis más resultaron heridos, luego de una riña que terminó a balazos con armas de alto poder entre militantes del PRI y de Convergencia en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado. En el lugar murió Lázaro Vázquez Domínguez, quien recibió varios impactos de bala de rifles de asalto M-1 y R-15, así como de pistolas nueve milímetros.
La escalada de la violencia entre políticos alarmó a sectores de la Iglesia Católica, entre ellos al arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien pidió a los oaxaqueños “respetar” los resultados del proceso electoral del domingo y a “cerrar filas” con quienes salgan electos. “Independientemente de que sea o no de nuestra preferencia, tenemos que aceptar la decisión dos votantes”.
“La reconciliación social”
Chávez Botello también pidió “no agredirnos mutuamente”, y consideró que “no es dividiendo ni luchando sólo por intereses personales o de grupo, como llega la paz y la justicia a los pueblos. La reconciliación social es la puerta que tenemos que abrir para que la paz y la justicia entren a nuestra sociedad”.
A ello se ha agregado la violencia desatada en contra de figuras políticas por parte del crimen organizado, que algunos expertos lo consideran como parte de toda una estrategia para mantener a la población temerosa ante la lucha contra el narcotráfico que instrumenta el gobierno federal.
Sociólogos e investigadores académicos han explicado que la violencia desatada entre los grupos políticos se deriva del tamaño del proceso electoral por el afán de “empatar” comicios estatales con los federales, por lo que en esta ocasión involucra a 14 estados, cuando en el pasado se trataba de elecciones paralelas en dos o tres entidades federativas.
Discussion about this post