Monterrey, N.L.-
Los embarazos en adolescentes en Nuevo León tienden a la alza y los más de 12 mil al año representan una tasa superior al 30 por ciento del total en este rubro, reveló la Secretaría de Salud en la entidad.
Un estudio de la dependencia indicó que esto se da en las jóvenes al iniciar la actividad sexual, en algunos casos, a partir de los 10 años de edad.
Precisó que “se detectó que las muchachas adolescentes no están utilizando métodos anticonceptivos, a diferencia de las mujeres adultas que sí los utilizan; asimismo, jóvenes de 10 a 19 años, reconocieron estar activas sexualmente y muy pocas están en un método de planificación”.
Refirió que durante 2003, de todos los partos que atendía la dependencia, entre el 23 y 25 por ciento correspondía a muchachas adolescentes, menores de edad y para el 2009, la cifra ya se había elevado al 32 porcentual.
“En Nuevo León hay alrededor de 400 mil adolescentes hombres y mujeres, en 2010 se registraron 12 mil 380 partos, que en esa población, da una tasa de 30 embarazos por mil adolescentes”, precisó.
Añadió que de esos más de 12 mil partos registrados en ese entonces, nueve mil fueron atendidos en la Secretaría de Salud en la entidad.
Citó que dado ese fenómeno, “se inició una investigación que permitiera comprender el fenómeno, las causas y que derivara de una propuesta”.
“Por razones médicas, físicas y psicológicas, la adolescencia no es la edad ideal para llevar a cabo un embarazo, está demostrado que es un factor perpetuador de la pobreza”, apuntó.
Refirió que la edad promedio de inicio de la actividad sexual anda en 15.4 años y no hay diferencia entre el grupo que se embaraza del que no se embaraza.
En esa investigación, se identificaron factores de riesgo, por ejemplo, provienen de familias extensas, donde viven tíos, primos, abuelos; tienen consumo de drogas legales: tabaco y alcohol, en ocasiones no estudian e inician más tempranamente la actividad sexual las que se embarazan que las que no se embarazan.
Como factores de protección, sostuvo que “el grupo que no se embarazó ha tenido más acceso a la educación sexual y métodos anticonceptivos, la práctica del deporte, actividades religiosas, escolaridad y pertenecen a una familia nuclear: papa, mamá y hermanos”.
Discussion about this post