México, D.F.-
Hace una semana que se dio a conocer la muerte de Rosalía Mera, una mujer que en España era considerada la más rica del país, que en los rankings de empresarios aparecía como la quinta mujer con más dinero del mundo, y que para muchos causaba curiosidad por una frase que acompañaba su currículum: ser fundadora de Zara.
A los 69 años, tras sufrir una paro cardiorespiratorio, tras un derrame cerebral, mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca, Rosalía falleció y con ese hecho comenzaron no sólo los preparativos del entierro, sino también la pregunta de quién heredaría esa fortuna de cinco mil millones de euros.
Rosalía estuvo casada 20 años con Amancio Ortega, considerado actualmente como el tercer hombre más rico del mundo. Su divorcio llegó en 1986 y fruto del matrimonio nacieron Sandra y Marcos.
El hijo varón tiene una minusvalía congénita, razón por la cual Rosalía invirtió en una Fundación llamada Paideia, que investiga las llamadas “enfermedades raras”.
Sandra será dueña del patrimonio de su madre, de hecho, según apunta “El Economista” de España, ya es “titular del 50% de las acciones de Rosp Corunna -el otro 50% estaba controlado por su madre-, la firma patrimonial, a través de la cuál controlaban el 6,99% de Inditex, el 5% de Zeltia, y el 30% de la cadena hotelera Room Mate, entre otras inversiones”.
La dueña de la fortuna es psicóloga, vive en Fragas do Eume, una localidad gallega. No se deja ver ante las cámaras, tiene tres hijos (inscritos en escuelas públicas) y está casada con Pablo Gómez, quien de hecho trabajó en Grupo Inditex, dicho sea de paso, empresa que se traduce en las marcas Zara, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Uterqüe, Stradivarius, Zara Home y otras.
Trata de pasar tan desapercibida que en el funeral de su madre se escabulló de las cámaras y se dice que no acudió a la boda de su hermanastra, quien sí gusta de lucir en sociedad, justo por miedo a que se tengan imágenes de ella, tal como lo hacía su padre hasta poco antes de saltar a la lista de los más ricos del mundo.
El secreto del éxito
“Es tremendo que el dinero haga a la gente importante”. Me lo dijo Rosalía Mera una tarde de primavera, hace ahora siete años, en medio de una larga conversación que dio pie a la que probablemente es la entrevista más a fondo que ha concedido esta gran mujer a quien (casi) todos los medios llaman “la exmujer de Amancio Ortega” o “la mujer más rica de España”.
“Y lo es, pero esta nueva Rosalía de Galicia… llena de vida, hiperactiva, soñadora y apasionada, no es que fuese la mujer más rica de España por haber sido la esposa de Amancio Ortega, sino porque ella era una de las artífices del imperio Inditex, una empresa que como ella misma decía ‘trasciende a nuestra generación’, porque se trata de un proyecto potente y dinámico que ya sólo es posible con muchas personas que pasaron, pasan y pasarán”, dice José Luis Gómez, columnista de “El País”.
Según el especialista en finanzas, Rosalía “era consciente de que la percepción social e incluso mediática le restaba méritos propios, sin que eso alterase su peculiar sentido del humor, a menudo cargado de ironía mezclada con aparente ingenuidad y una mirada inolvidable”.
Él también apunta que los nietos de Rosalía, hijos de la ahora heredera, acuden al colegio público de Oleiros, un municipio residencial.
Discussion about this post