México, D.F.-
El primer actor Aarón Hernán, quien ha participado en más de 70 producciones en cine, televisión y teatro, celebrará este viernes su cumpleaños 84, a la espera de un nuevo papel en telenovelas, rubro en el que ha destacado con personajes antagónicos.
Hernán, quien en este año celebro seis décadas dedicadas a la actuación, protagonizó de enero a junio pasado, al lado de Eugenio Cobo, la puesta en escena “El laberinto de un hombre solo”.
El montaje es una historia mexicana contemporánea que refleja problemáticas como el desempleo, la marginación a las personas de la tercera edad y la soledad; fue escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y dirigida por Claudia Ríos.
El histrión encarnó a un hombre de la tercera edad que decide vivir los últimos años de su vida en un mundo oscuro, violento y hostil para dejar de lado una existencia monótona.
Aarón Hernández Rodríguez, su nombre real, nació el 20 de noviembre de 1931 en Ciudad Camargo, Chihuahua, de donde viajó a la Ciudad de México en 1956 para participar en el Festival Dramático del Distrito Federal, como “Maugham”, con la obra “Beso de soda”, del fallecido dramaturgo chihuahuense Othón Gómez.
Posteriormente, tomó la decisión de vivir en la capital del país e ingresar al Instituto Cinematográfico, Teatral y Radio-Televisión (ICT), de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que dirigiera con Andrés Soler.
En 1958, participó en el festival anual con el grupo “Moncell” del ICT, en el que protagonizó la clásica pieza de Rodolfo Usigli, “El gesticulador”.
Entre los principales papeles que ha estelarizado Aarón Hernán se encuentran “César Rubio”, “Hernán Cortés”, “León Toral”, “Jesús”, el padre de los hijos de Sánchez y “Lorenzo de Médicis”.
Ha tenido memorables actuaciones en las puestas en escena de clásicos, como “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare; “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand; “Las manos sucias”, de Jean-Paul Sartre; “Un tigre a las puertas”, de Germaine Giradoux y “La muerte de un viajante”, de Arthur Miller.
De autores mexicanos destacan “Una vez al año”, “Juan Pérez Jolote”, “La última letra”, “Los hombres del cielo”, “Corona de luz”, “El juicio”, “Los hijos de Sánchez” y “Águila real”, entre otros.
En cine ha trabajado en películas como “Llovizna”, “Cascabel”, “Nuevo mundo”, “Presagio”, “Renuncia por motivos de salud”, “Chin-chin El Teporocho”, “Zapata” y “Reclusorio III”, por citar algunas.
En televisión, además de series e incontables programas unitarios y teleteatros, ha participado en las telenovelas: “La tormenta”, “El carruaje”, “La Constitución”, “Senda de gloria”, “El vuelo del águila”, “La antorcha encendida”, “Imperio de Cristal”, “Clarisa”, “La fuerza del amor” y “Al rojo vivo”.
Así como “Pasiones encendidas”, “El patio de Tlaquepaque”, “El juicio de los hijos”, “Marisol”, “Sentimientos ajenos”, “Desencuentro”, “Huracán”, “La mentira”, “Amarte es mi pecado”, “Corazones al límite”, “Laberinto de pasiones”, “Barrera de amor” y “Alborada”.
En 1986 recibió la Medalla “Virginia Fábregas” por 25 años ininterrumpidos de trabajo actoral. Ha participado en la vida sindical de su gremio a través de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Fue secretario del Tesoro y Administración en dos ocasiones en diferentes períodos; dos veces secretario del Interior y Exterior y secretario general interino en una ocasión. También ha intervenido en la puesta teatral de gran éxito “Aventurera”.
En 2008 participó en la nueva versión de “Claudia, me quieren volver loca”, que protagonizó Andrea Noli. El actor destacó en el reparto de esta obra, cuyo estreno se realizó en un teatro de esta capital, dada su trayectoria actoral, además de que es el único histrión que participó en el montaje de hace 26 años en México.
También figuró en el elenco de “12 hombres en pugna”, obra producida por Jorge Ortiz de Pinedo, escrita por Reginald Rose y dirigida por José Solé.
El histrión chihuahuense, que apareció en televisión en 2010 en la telenovela “Llena de amor”, recibió el Laural de Oro, que se otorga a lo más destacado y sobresaliente en los distintos ámbitos de la sociedad actual, que concede la Asociación Centro de Negocio México-España con sede Barcelona.
En 2011, actuó en la obra “Homero Ilíada”, de Alessandro Baricco, en la ciudad de Mazatlán, una iniciativa para convocar y reencontrar a la comunidad mazatleca con el maravilloso clásico, a través de la lectura dramatizada de una adaptación libre del clásico griego.
En 2012 participó en los melodramas “Un refugio para el amor”, en la que dio vida a un juez. En teatro actuó en “Ser es ser visto”, en la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Luis de Tavira.
El 20 de septiembre de ese mismo año recibió en su natal Chihuahua la presea Gawí Tónara (Pilares del mundo), que otorgó el Festival Internacional Chihuahua en su octava edición; el actor, oriundo de Camargo, fue reconocido por su trayectoria artística en ceremonia solemne en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.
Al año siguiente participó como el villano “Don Vicente Cáceres” en la telenovela “De que te quiero, te quiero”, bajo la producción de Lucero Suárez y protagonizada por Livia Brito y Juan Diego Covarrubias; por dicha participación estuvo nominado a los premios TVyNovelas en la categoría de Mejor Actor-Coestelar.
En 2014, tuvo una actuación especial en la telenovela “La sombra del pasado”, en la que dio vida al “Padre Sixto”, bajo la producción de Mapat, la cual inició transmisiones el 10 de noviembre.