México, D.F. / Junio 20.-
Alejandro Fernández es un hombre por demás polifacético: De tímido estudiante de Arquitectura, a “charro metrosexual”. De actor, prestigioso socialité y protagonista de escándalos de la prensa rosa, al hombre que la noche del sábado centrará las miradas en Guadalajara, luego de que haga una invitación al mundo para que visite Jalisco y así reactivar el turismo en esa zona, tras el brote de influenza humana en México.
Les guste o no, “El Potrillo” posee tal nivel de convocatoria, que es capaz de reunir en un solo escenario a Gloria Estefan, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Raúl di Blasio, Aleks Syntek, Luis Fonsi, Reily, David Bisbal, Belanova, Joan Sebastián y Coti, por citar a algunos de sus colegas, para apoyar a su querido México.
El cantante hace honor a su título de “Embajador Turístico de Jalisco”, tras haber anunciado dos macro conciertos gratuitos, el primero en Puerto Vallarta que se realizará el sábado y el segundo en Guadalajara el próximo 27 de junio.
Dicho acto es el resultado de una larga carrera en la música que comenzó cuando Alejandro tenía cinco años de edad y fue víctima de un ataque de pánico escénico al subirse al entarimado para cantar con su padre, el legendario Vicente Fernández.
Lo curioso es que en ese momento nadie se hubiera imaginado que “El Potrillo” lograría cosechar una fructífera carrera, que años después lo llevaría a vender más de 20 millones de discos, a tener su propia Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y dos Premios Grammy Latino.
A innumerables reconocimientos por parte de la industria, se agrega quizá el más importante, el título de ser uno de los mayores exponentes de la música mexicana en el mundo.
Y es que si bien el apellido Fernández pesa, “El Potrillo” ha empezado a escribir ya su propia leyenda en las páginas de la música regional y popular mexicana.
Atrás quedó esa imagen introvertida del chico que presentó a la prensa nacional, en 1991, un álbum debut que lleva su nombre, y que a pesar de su novatez, demuestra sus aptitudes musicales y hace gala de la sonoridad de su voz.
A ese álbum siguió “Piel de niña”, del cual se desprendieron temas como “Acabé de llorar”, “Cenizas”, “A la vera del camino” y “Cascos ligeros”.
Posteriormente lanzó los discos “Grandes éxitos” a la manera de Alejandro Fernández (1994), “Que seas muy feliz” (1995), y “Muy dentro de mi corazón” (1996). Este último contiene el tema que marca una nueva etapa en su carrera: “Como quien pierde una estrella”.
Alejandro Fernández es de los pocos cantantes que igual es aceptado y respetado en el terreno de la música ranchera que en el del pop. En 1997, sacó a la venta su primer intento en éste género y lo hizo en grande con canciones como “Si tú supieras” y “Yo nací para amarte”.
El intérprete comenzó a tener tal éxito que captó la atención no sólo de la gente relacionada con la industria musical, sino también de la involucrada con el cine. De ahí que el realizador Alfonso Arau lo invitó a dar vida a Emiliano Zapata, en la película “Zapata” que protagonizó con Lucero.
Aunque el filme no tuvo el éxito esperado, Alejandro Fernández vivió la experiencia de incursionar en otro campo, mismo que ya había de alguna manera probado a los 18 años cuando intervino con su padre en la película “Mi querido viejo”.
En 2005 llegó una valiosa oportunidad para él: Fue invitado para alternar con los tenores Plácido Domingo y José Carreras, en el marco del lanzamiento del Forum Universal de las Culturas. Un año después hizo una gira con Chayanne y Marc Anthony por diversas ciudades de Estados Unidos.
La labor altruista es una constante en la vida de “El Potrillo”, quien ha sabido aprovechar su imagen para participar en causas altruistas dentro y fuera de México.
En 2001, por ejemplo, participó en un torneo de golf para la instalación de la unidad de trasplante de médula ósea en el hospital Civil de Guadalajara.
Tres años después, junto con Mc Donalds otorgó becas para niños latinos en Estados Unidos; un año después, preocupado por los mexicanos que radican en aquel país, colaboró en una campaña de radio que daba a conocer los derechos de los paisanos.
En 2007, el cantante participó con Fundación CIE en la inauguración de los primeros talleres de prevención de quemaduras en niños en México, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y en la Granja Las Américas.
Una de sus intervenciones en actos benéficos sucedió el año pasado en el teatro Kodak, en Los Ángeles, cuando apareció junto a la actriz estadounidense Eva Longoria para apoyar a la fundación “El sueño de esperanza”. Fernández cantó en la ceremonia de recaudación de fondos.
Discussion about this post