México, D.F.-
Michael G. Wilson, productor de la nueva película del “007”, sonríe un poco al preguntarle sobre presuntos cambios que hubo en el guión a petición de las autoridades mexicanas, a cambio de un apoyo de 14 millones de dólares.
De acuerdo con el sitio estadounidense especializado en finanzas Tax Analysts, la producción de “Spectre” habría recibido la ayuda, a cambio de que el villano de la historia no fuera mexicano y el jefe de Gobierno del Distrito Federal dejara de ser la presa y, en su lugar, lo fuera un líder internacional. Todo esto, derivado de la filtración de correos internos de directivos de la productora Sony Pictures en noviembre pasado.
El encuentro con la prensa mexicana tuvo como motivo inicial, según la invitación de la distribuidora Sony, para presentar Stephanie Sigman, la actriz mexicana de “Miss Bala”, que se integra oficialmente al reparto.
“No hay nada en el guión que no hubiera antes, el villano siempre fue italiano, casado (con el personaje) de Mónica Bellucci y es más, ya filmamos este material en Roma, es la secuencia inicial donde él sale”, aseguró Wilson.
Apuntó que la ayuda recibida por parte de autoridades mexicanas fue la presentación de un grupo empresarial que se convirtió en inversionista, y en apuntar cosas como qué tipo de policía debería ser ocupada para la secuencia a filmar y hacerla creíble al público.
El rodaje en DF se ubicará en Día de Muertos, una persecución y vuelo de helicópteros, desde un hotel.
“He visto, leído cosas que han surgido (del guion) y la verdad es que nunca fue así, por tanto no tuvimos que cambiarlo; sé, por ejemplo, que sí se preguntó qué policía podía servir para la secuencia y hacerla creíble, y dijeron que la federal, pero han sido preguntas así, para que todo fuera verosímil”, indicó el ejecutivo.
Añadió respecto a incentivos recibidos que no es nada nuevo.
En México una producción extranjera puede acceder a un reembolso de impuestos de 17.5% de lo gastado, según lo contempla el Fondo Proav, un estímulo fiscal creado para atraer inversión fílmica.
Como mínimo se debe gastar en territorio nacional 40 millones de pesos y no tiene tope superior
Para acceder a él, las productoras deben tener un representante legal en México que hace los trámites correspondientes. “De los incentivos debo explicar que a donde quiera que vamos nos proporcionan apoyos similares, algunas veces a través de impuestos y otras a modo de cooperación, incluso obtienes cosas gratis; en este caso, una compañía entró a modo de coinversión para apoyar el turismo; en la cantidad de dinero no profundizaré, nunca lo hago, lo que sí es que el gobierno apoyó para presentarnos a estas personas”.
“Claro que aquí quieren ver al país con buena luz y nosotros no estamos contra eso y esto nos lleva a una de las cuestiones de Bond de que no nos adentramos nunca en una situación política”, precisó.
Discussion about this post