México, D.F./Nov. 2
La famosa protagonista de “Hannibal”, Julianne Moore, cumple 48 años este miércoles con un nuevo look, una melena lisa y pelirroja, peinada con mucho volumen, al ser requerida su transformación para la película “A single man”, en la que comparte créditos con Colin Firth.
“Single man” (Un hombre soltero) se rueda en Los Angeles, California, desde el pasado 3 de noviembre, y cuenta también con las actuaciones de Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult y Matthew Goode.
La propuesta, situada en 1962, detalla un día en la vida de un profesor de literatura en la universidad de Los Angeles, de nombre “George” (Firth), nacido en Inglaterra y que se siente un expatriado en California, donde llegó con su compañero sentimental.
Desconsolado porque su pareja acaba de fallecer, “George” intenta hacer su rutina normal a pesar de la tristeza que siente: dará una clase a un grupo multicultural de alumnos, visitará a un amigo en el hospital, irá al gimnasio, y cenará con una amiga y vecina (Moore).
Además de que se dará un baño con uno de sus estudiantes (Hoult) en el océano. De vuelta a casa se emborrachará y quitará la vida. Goodwin es una de sus estudiantes más brillantes; y Goode es la recién desaparecida pareja del profesor, muerto en un accidente de tráfico, y aparece en “flashbacks”.
En los próximos meses, Julianne Moore estrenará las películas “Shelter” y “The private lives of Pippa Lee”. Julianne Moore nació el 3 de diciembre de 1960, en Fayetteville, Carolina del Norte, en Estados Unidos. En sus inicios en el Séptimo Arte era una eficaz actriz de reparto, hasta que captó la atención del público por su trabajo en “Boogie nights”.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Boston, Moore hizo contacto con los escenarios al terminar sus estudios y más tarde, se marchó a Nueva York, para iniciar su carrera como actriz profesional.
De los circuitos de teatro alternativo pasó a la televisión, donde se labró un nombre tras aparecer en varias telenovelas. Entre 1985 y 1988 fue una de las protagonistas de la serie “As the world turns”, por la que incluso ganó un Daytime Emmy Award.
En 1990, debutó en cine con un breve personaje en el filme de terror “El gato infernal”, en los años siguientes demostró su valía como actriz secundaria en las películas “La mano que mece la cuna”, “El fugitivo” y “Vidas cruzadas”. Su trabajo en esta última despertó el interés de la crítica y el público.
Moore empezó a despuntar a mediados de los 90 a raíz de su actuación en el largometraje de Louis Malle “Vanya en la calle 42”, por el cual recibió el aplauso de la crítica, algo que volvió a suceder en el thriller “Safe”, de Todd Haynes.
Actuó en títulos tan diferentes, como la comedia “Nueve meses”, con el británico Hugh Grant, el drama “Sobrevivir a Picasso” y la fantástica “El mundo perdido”, en las cuales demostró su gran versatilidad. Aunque su gran momento llegó en 1997 al aceptar el reto que le presentaba un director aún desconocido, Paul Thomas Anderson, para dar vida a una estrella porno en “Boogie nights”. Su actuación, una de las más sólidas de su carrera, le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria.
No fue la única vez en ser incluida en este premio, dos años más tarde repitió candidatura, esta vez en la categoría de Mejor Actriz, gracias al drama “El fin del romance”.
También en 1997 formó parte del reparto del filme de acción “El mundo perdido: Parque jurásico”, donde personificó a la doctora “Sarah Harding”.
Fue nominada nuevamente al Oscar por partida doble en 2002: como protagonista del drama “Lejos del cielo” (Far from heaven) y como secundaria por su personaje en “Las horas” (The hours).
Julianne Moore ha trabajado a las órdenes de los directores más destacados, como Ridley Scott (“Hannibal”), Robert Altman (“Cookie”s fortune”) y los hermanos Coen (“El gran Lebowski”).
Otros títulos de su filmografía son: “El cuerpo del delito”, “Benny & Joon”, “Magnolia”, “Mi mapa del mundo”, “Atando cabos” y “Hasta que la ley nos separe”.
En diciembre de 2005, la actriz fue co anfitriona al lado de la mexicana Salma Hayek, de un concierto efectuado en Oslo, Noruega, en honor del Premio Nobel de la Paz 2005, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a su director, Mohamed El Baradei.
Este recital contó con las actuaciones del colombiano Juanes, la cantante estadunidense Gladys Knight y el grupo británico Duran Duran.
Además para el próximo año, la actriz tiene programada su actuación en la película “El orfanato” (Savage Grace), “I”m not there” y “Morgan”s Summit”, estas últimas en fase de post producción.
La artista puede ser vista tanto en “Niños del hombre”, como en la recién estrenada en Estados Unidos, “Trust the man”, del director Bart Freundlich, con David Duchovny, la cual trata sobre los enredos más comunes entre parejas con un poco de drama y humor.
Sin embargo, la actriz estelarizó las películas “El orfanato” y “I”m not there” y “Morgan”s Summit”. Entre sus producciones más recientes destacan: “Savage Grace”, de Tom Kalin, película basada en el asesinato de Barbara Daly Baekeland, acaecida en Londres en 1972, interpretada por Moore y co-protagonizada por Clive Owen.
En cuanto a la película “Next”, de Lee Tamahori, la actriz compartió créditos con el actor Nicolás Cage, en una historia basada en la de Philip K. Dick.
El año pasado, Moore participó en la película “Blindness” (Ceguera) del cineasta brasileño Fernando Meirelles, que junto a Daniel Craig realizan esta adaptación del libro de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, con la que se inauguró el Festival de Cannes 2008.
Además de Julianne Moore el filme cuenta con un gran elenco conformado por Gael García Bernal, Danny Glover, Mark Ruffalo y Alice Braga.
Tal y como ocurre en la obra literaria, el filme narra sin tapujos el caos que envuelve a una sociedad que debido a una extraña enfermedad bautizada como “ceguera blanca”, deja ciegos a todos sus ciudadanos, menos a la protagonista, papel que realiza Julianne. Esta situación pone en duda las normas de comportamiento actuales.
Discussion about this post