Cancún, Q.R.-
Por el momento, Antonio Banderas no tiene algún proyecto para rodar en México, debido a que, consideró que la inseguridad ha alejado a las productoras interesadas en hacer algo en el país.
“La verdad es que tiene que ver con dos cosas: un problema de impuestos y (el otro) de inseguridad, no porque yo lo crea, sino por la publicidad que se ha hecho y eso acojona a muchos actores, les da mucho miedo venir y si están rodeados de seguridad, venir se vuelve muy caro. Pero si empieza a rebajarse eso, que creo está pasando, vendrán de nuevo las producciones”, apuntó.
En tierra azteca el actor ha filmado siete películas, entre ellas las dedicadas a “El Zorro” y la saga de “El mariachi”.
Y por eso mismo, a fines de año presentará en la Ciudad de México los cinco cortos ganadores de un concurso auspiciado por él y cuya convocatoria terminó el martes.
El objetivo es encontrar a cineastas menores de 30 años.
“En la primera convocatoria han llegado mil guiones (de todo Iberoamérica) y ya está un equipo seleccionando 15, luego yo los leeré y un grupo de gente elegirá a los ganadores. No sé (si actuaría) en uno de ellos, dependería de la agenda que tuviera”, dijo.
Para este 2012, Banderas tiene una agenda llena entre compromisos promocionales y su tarea como productor, levantando los proyectos “Autómata”, de un realizador ibérico, y “Solo”, nueva apuesta tras las cámaras.
Confiado en el talento mexicano, Banderas hizo votos para que Demian Bichir, actor nominado al Oscar por su trabajo en “Una vida mejor”, gane la estatuilla dorada.
“Conozco su trabajo, este año puede pasar cualquier cosa, puede ganar Demián, ojalá. ¡Otro hispano con el muñeco de oro!”, dijo Banderas, de 51 años de edad, quien estuvo en esta ciudad para promover la inauguración de un hotel de la cadena Iberostar.
Cuidará a Fidel
No hacer de Fidel Castro una caricatura es la principal preocupación del actor español, quien este fin de semana decidirá si protagoniza la película “Castro’s Daughter”, sobre el ex mandatario cubano.
La historia está basada en un texto de Alina Fernández, hija de Castro, quien huyó de la isla caribeña en su momento.
“Aparte de las consideraciones políticas que podría tener un personaje como él, hay una que es la tendencia de llevarlo a la caricatura: (le pones) gorra, barba, puro y ya es Fidel y hay algo en eso que me molesta.
“Me ocurrió una cosa parecida cuando me ofrecieron Pancho (Villa, en “And sparring Pancho Villa as himself”), porque era un hombre más gordo y alto que yo, entonces hubo un momento en que le dije al director que lo hacía sino tenía que hacer esa impostura del tamaño del personaje. No creo que debamos hacer un museo de cera, sino rescatar el espíritu de los personajes”.
La dirección de “Castro’s daughter” estará en las manos de Michael Radford.
Discussion about this post