Bogotá, Colombia.-
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, el popular “Chespirito”, se convirtió en el “Shakespeare latino” al crear personajes que “nos ponen frente a los grandes dilemas de nuestra latinidad”, afirmó el columnista Omar Rincón.
En un extenso artículo para el influyente diario local “El Tiempo”, Rincón dijo que “Chespirito”: “Es un (William) Shakespeare latino; uno que se está volviendo de culto-culto, porque sus historias nos ponen frente a los grandes dilemas de nuestra latinidad”.
Destacó el valor del artista mexicano de “hacer reír, crear el único superhéroe de esta parte del mundo (El Chapulín Colorado) y convertirse en parte de la memoria colectiva de varias generaciones”.
Para el experto en temas de entretenimiento, con personajes como “El Chapulín Colorado” o “Chespirito”, Gómez Bolaños hizo “un homenaje a los latinoamericanos que siempre nos la andamos dando de héroes para sobrevivir y luchar contra la falta de oportunidades”.
“(El Chapulín) No es listo, no es ágil, no tiene superpoderes, sólo cuenta con su astucia, que le permite inventar lo imposible en las sociedades populares: ‘no contaban con mi astucia’ y ‘lo sospeché desde un principio’”, sostuvo Rincón.
Agregó que el actor “se inventó la risa infantil con ´El Chavo del 8´: un vecindario de lo disfuncional latinoamericano en el que una niña se burla de su padre, una madre soltera tiene amante (y) un niño malcriado abusa de sus amigos”.
Para el columnista, “El Chavo le asigna a cada palabra su significado literal y por eso sufre de la injusticia del mundo. Cuestiona a la sociedad y nuestras relaciones de poder y amistad”.
Añadió: “Se inventó el humor de lo simple con `el doctor Chapatín´ y `Chaparrón Bonaparte´. Este es una oda a la amistad verdadera, esa que nos permite pensar que todo es posible, esa amistad que reconoce debilidades”, afirmó.
Discussion about this post