A pesar de la apertura que existe actualmente en las televisoras públicas del país, lo ocurrido con Andrea Legarreta, quien fue castigada por ofrecer declaraciones a Ventaneando, indica que aún hay censura por parte de Televisa hacia sus empleados.
Según relató la propia Legarreta, la producción del programa Hoy se molestó porque aceptó una llamada en vivo de la emisión conducida por Pati Chapoy, lo que ocasionó un castigo que la dejará dos semanas fuera de Hoy.
SIN PELOS EN LA LENGUA
Un caso reciente de medidas tomadas por la televisora de San Ángel contra algún personaje es el de la cubana Niurka Marcos, quien ya forma parte de la plantilla de Televisión Azteca.
A Marcos “se le fue la lengua” contra los ejecutivos de Televisa luego de que se cancelara el programa que planeaba para el Canal 4. Los comentarios de la cubana no fueron bien tomados en San Ángel y entonces se ordenó un veto contra la ex esposa de Juan Osorio.
No obstante, uno de los vetos más sonados en Televisa fue el de Lucía Méndez, estrella en telenovelas como Colorina y Amor de nadie. La molestia de la televisora se originó en la decisión de Méndez de marcharse a Estados Unidos y protagonizar para la empresa Telemundo Marielena, que en México fue transmitida por TV Azteca.
Apenas en agosto del año pasado, Méndez regresó a Televisa, pero sin exclusividad, para participar en la serie Amor sin maquillaje, una miniserie en honor a los 50 años de la telenovela en México.
Un actor más víctima del veto es Héctor Bonilla, quien en una entrevista con EL UNIVERSAL en diciembre de 2006 declaró que es tan evidente el veto de la televisora hacia él que ni siquiera aparece su imagen en repeticiones.
DE AQUÍ PARA ALLÁ
El miedo al veto de Televisa se hizo evidente en los primeros años de la llegada de Televisión Azteca a la escena de los medios de comunicación nacionales. En ese entonces eran pocos los actores o cantantes de San Ángel que se atrevían a dar una entrevista para la empresa del Ajusco.
Pero con el paso del tiempo, el temor de un veto por parte de la empresa se fue perdiendo hasta llegar a un punto en que cualquier personaje de Televisa ofrecía sin problemas entrevistas a programas de Azteca… o al menos eso era lo que parecía hasta antes de que Legarreta fuera castigada.
Discussion about this post