México, D.F.-
Para muchos, el trabajo de un DJ es simple: subir a la cabina y poner música toda la noche, pero Phil Romano tiene un concepto muy distinto de este oficio, incluso compara la labor de un “pincha discos” con la de un pintor que con los años alcanza la perfección y el reconocimiento.
“Yo creo que ésta es como la labor de cualquier artista, de cualquier género, por ejemplo: Todos podemos ir a comprar colores y un lienzo y ponernos a pintar, pero ¿cuál es la diferencia entre un pintor que tiene éxito y que se va a recordar por años y años y otro que sólo pone colores en el lienzo?: La emoción que uno pone en sacar el arte de adentro”, dice el italiano.
Para Phil, el desempeño de un DJ es igual. “Si tiene toda esa emoción adentro y la saca en el escenario con la música, se hace una diferencia. Es como si yo me pusiera en primera fila, mirándome. ¿Qué espero de mí mismo? me pregunto, entonces lo saco y lo entrego”.
Indica que ser un DJ en estos días, cuando hay tanta competencia, ya involucra otras habilidades además de saber hacer buenas mezclas.
“Esto no es de sólo poner música; es ver a la gente, escucharla, ponerte en el medio de ella y proponer algo visual en el escenario”, señala, “es un poco de todo, además tienes que estar bien físicamente porque el público te ve, y si le gustas, eso también ayuda”.
Phil estuvo en México para presentarse en el club VD+ en una de las más grandes fiestas electrónicas en la que mostró las nuevas tendencias musicales.
“Hay un sonido diferente, la tendencia está cambiando en Europa. He hecho muchas producciones últimamente e introducido cosas nuevas”.
Explica de que un año a otro los sonidos cambian radicalmente, por ejemplo en 2013 los “pincha discos” usaban mucho los sintetizadores, cuyo sonido remitía a los años 90.
“Ahora estoy experimentando una tecnología de ecos y delays y sonidos de los 90, pero cambiando un poco de tonalidad”, añade.
Para Phil presentarse en México es muy relajante.
“No lo digo porque estoy aquí, pero este país siempre me exalta. Me encanta la gente porque no sólo te sigue por el look que tienes; te escucha, sabe de las producciones que estás haciendo. A veces los fans mexicanos me han sorprendido porque saben cosas que yo apenas estaba pensando o que aún no he hecho, pero planeo hacerlas”.
Antes de llegar a México, Romano se presentó en Bruselas, París, Suiza, Sydney y luego viajó a Brasil donde actuó en la Rio Music Conference, la conferencia de música electrónica más grande de Sudamérica.
Siguió por Nueva York, Barcelona (donde vive), Shangai, Beijing, Japón y Las Vegas.
“Esto es mi vida”, dice resignado. “Estoy muy contento con mi carrera, pero me falta un poco de tranquilidad, aunque soy muy ambicioso por eso he llegado tan rápido”.
Romano tiene 35 años de edad y ocho de dedicarse profesionalmente a las tornamesas.
“Antes, cuando era más joven todo resultaba más fácil, el cuerpo ayudaba mucho más”, expresa, “ahora que soy un poco mayor resulta más difícil adaptarse al horario, a la comida, ir al gimnasio, a los cambios de horario”.
Pero dice, el secreto consiste en comer lo mejor y tomar la mayor cantidad de agua posible y evitar alcohol y tonterías.
Por su ritmo de vida, le resulta complicado convivir con su familia, pero más duro todavía es mantener una relación.
“Mi familia me reclama y… mi pareja… por eso no tengo ahora. Mejor estoy solo; cuando el amor va bien el trabajo no y viceversa”.
Puedes seguir a DJ Phil Romano a través de sus redes sociales: Facebook.com/DJ Phil Romano; Twitter: @philromano y en Soundcloud.com/dj phil romano.
Discussion about this post