Mérida, Yucatán / Noviembre 15.-
El actor mexicano Andrés Bustamante consideró hoy aquí que la televisión ya no es un factor de unión de las familias, sino que en los tiempos actuales, a diferencia de épocas pasadas, ha tendido a individualizarlas.
Al encabezar en esta ciudad el arranque de la “Campaña de Prevención de las Adicciones y Violencia en el Noviazgo”, el comediante, mejor conocido como “Güiri Güiri”, ofreció ideas para encender el “switch” de la creatividad y desarrollar escenarios que mantengan a la sociedad y a la juventud alejada de las drogas y violencia.
Uno de esos escenarios, recordó, es el de la unión familiar que durante muchos años se dio alrededor de la televisión que hace muchos años la reunía en torno a ese aparato para que sus integrantes la disfruten.
“Para encenderla era todo un rito, toda vez que había que prender un regulador de voltaje y luego la televisión”, rememoró.
Sin embargo, el comediante reconoció que luego todo cambió, porque la televisión ya no atrae a toda la familia para disfrutarla, sino que ahora cada quien tiene la suya propia, y hasta de control remoto. “El televisor ya no está en la sala, sino en los cuartos y eso evita que los padres, hijos y abuelos se sienten juntos para disfrutarlo, comentar y divertirse”, explicó el creador de personajes como “Ponchito” y el “Doctor Chunga”.
En su caso, recordó su infancia, especialmente cuando la televisión era en blanco y negro, y compró un filtro para convertir su aparato en imágenes de colores, “no era nada extraordinario sino una pantalla de plástico pintada a mano y eso es una creatividad”.
El comediante ofreció una plática amena y divertida en la que por medio de anécdotas, experiencias y con el humor que lo caracteriza, demostró que la inteligencia y la creatividad pueden desarrollar los escenarios antagónicos a las drogas y la violencia.
Bustamante hizo un llamado a los jóvenes para que sean creativos y no “estáticos”, “vayan modernizándose y sean también innovadores, no hay que estar rezagado, sino prepararse bien en los estudios para hacer frente a los problemas y adversidades de la vida”.
La conferencia fue intensa y larga, con más de hora y media de duración, tras la cual la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, le entregó un reconocimiento por apadrinar este importante proyecto.
El comediante habló también de los tiempos antiguos en los que se cargaban libros, plumas de colores y ahora todo es más moderno y no se utilizan muchas cosas porque los jóvenes se apoyan en otros sistemas.
“Si todo va cambiando, también lo deben hacer los propios estudiantes, no hay que quedarse estáticos, hay que ser creativos, porque usar la imaginación es una forma muy efectiva para crecer como seres humanos, llenar de luz nuestra vida para enfrentar mejor todas las adversidades”, finalizó el actor y comediante.
Discussion about this post