México, D.F. / Abril 22.-
Con temas actuales y éxitos del ayer como “Elefantes”, “Pato”, “Amarte duele”, “Ella es bonita”, “Azul” y “Hu hu hu”, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade deleitó a sus fans en el concierto íntimo que ofreció en esta ciudad, donde habló de su nuevo disco y un proyecto que tiene para televisión.
Respecto al álbum, destacó que “Hu hu hu” “es un sueño que se gestó desde hace dos años, es una fantasía porque es como un cuento de hadas, algo parecido a `Blanca Nieves”, con un momento oscuro y un momento colorido a través de la música”.
Subrayó que es un material que requirió de mucho trabajo: “Es el disco en el que más me he esforzado, creo que estoy al ciento por ciento en este proyecto, además de ser el más libre que he tenido hasta el momento, guarda todo lo que viví en Canadá, porque la mayoría de las canciones las compuse allá y otra parte en México”.
Reconoció que se trata de un álbum dulce y meloso, con un ritmo ciento por ciento pop, pero totalmente experimental. Subrayó que con este material se tomó la libertad de ser ella misma, incluso elegir al productor y a los músicos, cosa que por lo regular no se puede hacer en una disquera transnacional.
“Hay más detalles y creatividad, con todo y los arreglos, cada disco me dio algo, pero con éste puedo decir que es el primero como solista en el que me vuelco completa, pero es la propuesta a la que más me ha costado llegar, porque es mi instinto y mi necesidad”, detalló.
Mencionó que le llevó dos años hacerlo, tiempo en el que vivió muchas cosas, como viajar a Londres y Japón, además de estar en la producción de Julieta Venegas y realizar proyectos alternos, entre ellos su disco instrumental.
“Siempre mi música va a estar cambiando, porque ahora experimenté con trombones, saxofones, flautas, tubas, cuernos ingleses, vibráfonos, arcordeones, melódicas, teclados vintage, cajas de zapatos, caída de arroz. Es un disco muy orgánico, natural y real, que no busca la perfección.”
Natalia Lafourcade reconoció que la fama de los discos anteriores no le garantiza que ahora tenga éxito. “No esperen lo que era antes y bienvenidos los que quieran estar conmigo”.
Subrayó que su nueva producción le abrió también las puertas en Televisa, donde tiene la encomienda de musicalizar la serie de televisión “Locas de amor”.
“Estoy emocionada, porque nunca antes lo había hecho y este proyecto de Televisa es un reto para mí, porque no es lo mismo grabar para un disco que para una serie de televisión. Gracias a Jimena Ayala, quien me invitó a hablar con el productor Francisco Franco, pude lograr estar en un concepto para televisión”.
La velada se tornó muy íntima y los cerca de 50 comensales que se dieron cita en el teatro-bar El Vicio aplaudieron a la cantante, quien con aspecto infantil se desenvolvió con seguridad en el escenario, logrando arrebatar aplausos y gritos de apoyo, como le ha ocurrido en otras épocas.
Discussion about this post