México, D.F./Oct. 24
El actor Gael García Bernal, quien negó haber tenido problemas para interpretar su primer rol como villano en la película “Ceguera”, descartó la posibilidad de radicar fuera de la Ciudad de México.
En una entrevista publicada en la edición más reciente de “Wikén”, que comenzó a circular este viernes, García Bernal dijo: “No quiero vivir en otro país. Siento la responsabilidad de vivir en México, pero también siento que quiero hacerlo.
“Mucha gente que habla conmigo espera que yo viva en Los Angeles, California”, comentó el actor, quien agregó que “amo y odio la Ciudad de México, a mí nadie me mueve de mi ciudad”.
Respecto a su participación en la película “Ceguera”, en la que por primera vez interpreta a un villano, explicó que se trata de un invidente “despiadado y sin corazón que lidera un régimen del terror en uno de los campos de concentración para ciegos”.
Reveló que “de los actores convocados a participar en `Ceguera”, yo era el único que había leído la novela de José Saramago. Me declaro un fan incondicional del escritor. Por eso cuando supe que estaba todo el jaleo para hacer este proyecto, me anoté inmediatamente”.
Dijo que para interpretar a su personaje, “no tuve problemas para lidiar con mi lado oscuro. Apenas me decían `corte”, me lo sacaba de encima. Era cosa de apagar la maldad y listo. Yo sólo soy malvado cuando juego futbol”.
Agregó que “no fue un problema hacer este rol para mí: era cosa de jugar, fingir. Además, como en la novela de Saramago los personajes no tienen pasado, ni siquiera tienen nombres, es más fácil construir desde la idea del futuro: qué harán en el futuro como personajes”.
García Bernal añadió que “la novela de Saramago y la película tienen una visión esperanzadora, porque la única manera en que puedes salvarte es a través de tus acciones, hacer el bien para los otros y abrir los ojos y ver lo que en realidad pasa”.
Señaló que tuvo que aprender “cosas duras” para hacer su papel de ciego en la película, como por ejemplo estar muchos días sin luz “para ver cómo se sentía, y la verdad, llegas a descubrir quién eres porque te conectas con tu interior”.
“Fue un gran ejercicio teatral y lo haría de nuevo, pero no para interpretar a un ciego. Te convierte en alguien más sensitivo, pero a veces es algo aterrador”, puntualizó el actor mexicano.
Discussion about this post