México, D.F.-
“Star Wars” es un imperio, literalmente. A pesar de los años que tiene su estreno y que el mundo no es para nada el mismo lugar en el que se llevó a cabo su fama por primera vez, la saga tiene millones de fans, ha producido cantidades obscenas en ganancias y es parte importante del orgullo geek.
“Star Wars” fue lanzada al público un 25 de mayo de 1977, cuando por primera vez se proyectó la cinta en las salas de Estados Unidos. Con los años se convirtió en un fenómeno a nivel cultural, no sólo cinematográfico que ha dejado influencia en cada uno de los que la han visto.
La saga cinematográfica de “Star Wars” ha derivado en otros medios, tales como libros, series de televisión, videojuegos, historietas o juegos de rol. Dichos suplementos conforman el denominado “universo expandido”, a partir del cual se ha desarrollado de forma significativa el material ficticio de la saga.
Aunado la fantasía de “Star Wars”, el 25 de mayo se celebró en el mundo el Día del Orgullo Geek, un término que si bien se usaba de manera despectiva, hoy día se ha vuelto popular con el desarrollo de series como “The Big Bang Theory”, que es una de las razones por las cuales se celebra en este fecha, aunque no la única.
El festejo surgió cuando en 1998 Tim McEachern organizó el Festival del Orgullo Geek en Albany, Nueva York, celebración que terminó en el 2000, para renacer seis años después en España, donde un grupo de frikis se reunió en Madrid para reclamar su derecho a ser nerds.
El mismo día, pero de 2001, se conmemora el aniversario luctuoso de Douglas Adams, autor de “La Guía del Viajero Intergaláctico”, uno de los libros más representativos de la cultura geek.
Así que para celebrar a “Star Wars”, pero también al orgullo geek, checa los datos que “De10.mx” de EL UNIVERSAL preparó para ti…
Con información de “ovejanegra.peru.com” y “europapress.es”.
1) El actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi, Alec Guiness, dijo que las películas de “Star Wars” son como “basura de cuento de hadas”. A pesar de ello, negoció un acuerdo para obtener el 2% de los ingresos brutos de la taquilla, lo que le valió más de 95 millones de dólares.
2) Harrison Ford cobró 10 mil dólares por su actuación en “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”. ¡Uy no, parece que a alguien lo robaron!
3) Durante el rodaje de la escena en el compactador de basura, Mark Hamill contuvo el aliento durante tanto tiempo que se le rompió un vaso sanguíneo en un lado de la cara. Tuvieron que ajustar el encuadre durante el resto de la escena para evitar mostrar la mancha.
4) Muchos de los edificios construidos para ser utilizados en los tiros de Tatooine se mantienen en pie en Túnez. De hecho, algunos de ellos todavía son utilizados por los lugareños.
5) Luke Skywalker originalmente iba a llamarse Lucas Starkiller, y conservó tal nombre hasta que la película se comenzó a rodar. Por suerte, el nombre nunca fue mencionado, por lo que se cambió a Skywalker con poco esfuerzo.
6) El idioma Jawa o jawés se basa en una versión más rápida de la lengua Zulú.
7) Yoda originalmente iba a ser interpretado por un mono que llevaba un bastón y una máscara.
8) “Star Wars: Episodio VI: El retorno del Jedi”, iba a ser llamado “La venganza de los Jedi” y ya se habían preparado remolques y carteles así. De hecho, los productores de “Star Trek II: La ira de Khan” cambiaron el nombre de su película de “La Venganza de Khan” para evitar la confusión entre las dos películas.
9) En un borrador de “Star Wars: Episodio VI, El retorno del Jedi”, Obi Wan Kenobi y Yoda iban a salir de la Fuerza y volver a sus cuerpos físicos para ayudar a Luke en su enfrentamiento con Darth Vader y el Emperador, o para reunirse con él durante la celebración en Endor.
10) Tupac Shakur, el músico que murió asesinado en un pleito de pandillas en 1996, audicionó para el papel de Mace Windu, que obtuvo Samuel L. Jackson.
Discussion about this post