México, D.F. / Dic. 17
Alex Lora agarra su guitarra, esa que tiene forma de seña obscena con un dedo, y explica: “Mira, aquí atrás le pusimos un aditamento para que aviente lechita, ja, ja, ja. Ya que la guitarra tiene esa forma, pues que al rockanrolear aviente lechita”.
Y se ríe. Se ríe mucho. Como si en ese momento estuviera jalando el arillo que activa la jeringa del aditamento para rociar a “la raza” que acude a sus conciertos.
Finalmente se sienta. Es inevitable recordar que este hombre con guitarra en mano y a punto de disparar lechita tiene 40 años de trayectoria y 56 de edad.
Pero los años no pasan por él. Es decir, no pasan por su espíritu desmadroso.
“Nunca lo he hecho a propósito pero estoy consciente de que el rockero es un adolescente toda su vida.”
Eso explica su fascinación por estas guitarras ideadas por el laudero Mario Nava justo hace una década, cuando el TRI festejaba 30 años de carrera. Y ahora para celebrar los 40, Nava fabricó de manera artesanal cuatro de estos instrumentos numerados y firmados por Alex Lora para venderlos en poco más de 15 mil pesos cada uno.
Si a alguien le pareciera un precio caro, habría que anotar que ya se vendieron dos (una blanca y otra roja), y que de las restantes sólo se venderá una color verde.
La otra quiere conservarla él porque se ha convertido en “la consentida”, gracias a que es color “carnita”.
Pero además de adolescente, Alex Lora ubica perfectamente en cuál año va.
“El chiste es echar desmadre, como en la secundaria. Nunca debes tomarte en serio el oficio de músico; de hecho, en esta vida nada debes tomarlo en serio.
“Hace una semana que estuvimos en Querétaro en un concierto con 70 mil personas, me estaban miente y miente la madre; hasta que yo les dije, bueno, no la ensayamos pero ya que tanto me la piden pues ahí les va esta rola: ‘Que chin… a su madre’. Y eso le encanta a la raza.”
Por eso mismo explica que en el álbum triple que se lanzará para conmemorar los 40 años del TRI, se incluyen dos discos con versiones renovadas de sus viejos éxitos pero grabados en bruto, es decir, con ciertos errores y comentarios en el estudio de grabación.
“Es que tanta perfección no le gusta tanto a la raza.”
Además, son canciones que demuestran que México sigue siendo el mismo. Por ejemplo, bastó con que cambiara el apellido Echeverría por el de Fox y Martita para que la canción “Nuestros impuestos” sonará a denuncia contemporánea.
Y ahora, como en el sexenio de Echeverría, la toca mientras se carcajea.
“Cuando empecé a rockanrolear nunca fue con la idea de trascender, sino de echar desmadre y porque ‘me valía’ la moda. En el momento en que dejara de ‘valerme’, ya no tocaría. Cuando no haya razones para protestar, personajes a quién ridiculizar, ¿qué caso tendría El TRI?”
Se inspira paso a paso
Alex Lora explica por pasos el proceso creativo de su música:
* “Todo el tiempo estoy componiendo rolas; lo difícil es ponerle letra”
* “Nunca he tenido el enfoque de inventar rolas por moda”
* “Si alguien me comenta que algún acontecimiento es tema de una rola, entonces escojo alguna de las melodías que ya tengo”
* “Escribir la letra requiere de un poco de gracia”
* Ha escrito más de 400 canciones