Ciudad de México.-
Ayer lunes, el programa de televisión “La Rosa de Guadalupe” emitió un capítulo llamado “Calcetitas rojas”, en donde una joven encuentra el cadáver de una niña con signos de violencia, en referencia al caso de “Lupita”, la menor que fue llamada “Calcetitas Rojas” y cuyo cadáver fue encontrado en el bordo de Xochiaca.
El capítulo salió a las 19:30 horas, sin embargo usuarios de redes sociales y activistas que documentaron el caso se manifestaron en contra de la emisión de dicho programa por “lucrar con el dolor” y con “caso tan doloroso”.
La activista contra feminicidios, Frida Guerrera, como se identifica, señaló que la situación “nos pareció preocupante que ‘Calcetitas Rojas’, se manejará en ese espacio, el cual se caracteriza por ‘presentar’ problemas cotidianos, envueltos en un halo de falta de seriedad, donde se tocan con poca ética la problemática de violencia que vive nuestra sociedad. En temas como desaparición, trata de personas, feminicidios”.
“Marina”, tía de “Lupita”, como se llamaba la víctima, fue la única familiar que reclamó el cuerpo de la niña y quien actualmente sigue involucrada en el caso.
Para la activista Frida Guerrera, el programa raya en la “parodia”. “Donde su caso puede interpretarse por quienes ven este tipo de programación como algo ‘irreal’ o que no fue verídico. O con morbo”, por lo que realizó una petición en Change para que Televisa sea sancionada por “lucrar” con la tragedia.
El caso de “Lupita”
El 18 de marzo, el cuerpo de una menor de aproximadamente 5 años fue encontrado con signos de violencia en Bordo de Xochiaca y Virgen del Camino, por los vecinos de la colonia El Sol, en Neza.
Durante nueve meses, nadie reconoció a la niña, hasta que a través de una campaña, se reconstruyó el rostro de la niña y se dio a conocer un retrato hablado en los medios de comunicación.
A partir de ahí, dos tías de la menor señalaron que se llamaba “Lupita” y buscaron justicia para la niña, quien vivía con su madre, padrastro y hermanita, pero separada del resto de su familia.
El año pasado, la madre y el padrastro de “Lupita” fueron detenidos por asesinar a la niña a golpes, esconder su cuerpo y luego, arrojarlo a la calle. Actualmente, ambos enfrentan un proceso penal.