México, D.F. / Ene. 02
La trilogía de “El señor de los anillos”, basada en la obra homónima del escritor sudafricano J.R.R. Tolkien, quien nació el 3 de enero de 1892, sigue cosechando triunfos y este año iniciaran grabaciones de la película “El hobbit” (1937) en Nueva Zelanda.
Del rodaje que comenzará en la segunda mitad de este año, bajo la dirección del cineasta Guillermo del Toro con la producción del mítico Peter Jackson, se sacarán dos cintas que se prevé terminar entre 2011 y 2012.
Tal ha sido el éxito de la trilogía, que el pasado diciembre la GTC Roadshow AG anunció la adquisición del libro de Tolkien más caro jamás antes vendido, por ciento 4 mil dólares americanos.
Se trata de una primera edición firmada de “El Señor de los Anillos” dedicada a “La Reina de los hobbits”, que fue adquirida, con otros cinco lotes más, cuyas piezas se sumarán a la mayor colección de Tolkien jamás antes recopilada y que pronto será exhibidas para los seguidores de la saga.
El novelista John Ronald Reuel Tolkien quien con sus obras revitalizó la epopeya medieval y alcanzó su máximo reconocimiento con la trilogía “El señor de los anillos”, nació en Bloemfontein, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892.
Estudió en la escuela King Edward en Birmingham, en la Gramática Saint Philip y la Universidad de Oxford. En 1915 se graduó con honores en la licenciatura de Lengua y Literatura Inglesas.
Ese mismo año se enlistó en el Ejército Británico y, antes de ir a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial (1914-18), se casó con Edith Bratt, con quien procreó cuatro hijos: John, Michael, Christopher y Priscila.
A fines de 1916 regresó a Inglaterra con “la fiebre de las trincheras” y heridas causadas por una granada. Trabajó en las Universidades de Oxford y Leeds como profesor de Letras Inglesas e Historia Medieval, áreas en las que se especializó.
En 1917 inició su primer relato serio, en “El silmarillion”, el cual dejó inconcluso. Formó parte del grupo que elaboró el Nuevo Diccionario de Inglés.
Desde joven, Tolkien se interesó por el lenguaje, especialmente por el del Norte de Europa, lo que motivó uno de sus principales aficiones: Inventar idiomas. Su interés profesional fue el estudio de la lengua Anglosajona y su relación con idiomas del mismo origen.
Fue un experto en la literatura escrita en idiomas medievales y un conocedor de mitología nórdica; escribió varios ensayos como resultado de sus investigaciones filológicas.
Luego de publicar en 1925 “Sir Gawain y el Caballero Verde”, Tolkien conoció al escritor C.S. Lewis, con quien entabló una estrecha amistad, pues ambos abordaron el mismo género y los mismos temas.
Sin embargo, su amistad decayó por los celos que sintió Lewis del éxito literario de “El señor de los anillos”, frente a sus “Historias de Narnia”.
“El hobbit” (1937), que le antecede a la famosa trilogía, fue escrita por Tolkein para sus hijos, donde el escritor muestra la realidad del ser humano a través de personajes mitológicos y fantásticos que representan una parte de la naturaleza humana.
Su continuación fue la trilogía “El señor de los anillos” (publicada en 1954-55), textos imaginativos y profundos acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones.
En realidad terminó de escribirla en 1948, luego de 11 años de trabajo, aunque las dos primeras partes no se publicaron hasta seis años después y la tercera al año siguiente.
En el ensayo “Cuentos de hadas” (1938), el escritor expone su teoría sobre el género fantástico y se convierte en uno de sus máximos representantes en el Siglo XX.
Tolkien, quien sostenía que la fantasía debe partir de la realidad para que el lector se involucre en la narración y la asuma como verdadera, escribió “Hoja de niggle” (1939), “Las aventuras de Tom Bombadil” (1962), “Arbol y hoja” (1964), “Egidio el granjero de Ham” (1967) y “El herrero de Wootton Mayor” (1967).
En 1972 el novelista recibió, de manos de la reina Isabel, la Cruz del Imperio Británico. J. R. R. Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973. Fue sepultado junto al cuerpo de su esposa, en el cementerio de Wolvercote en Oxford, Inglaterra.
Su hijo Christopher publicó las obras que su padre no pudo editar, como “El silmarillion”, en 1977.
Discussion about this post