México, D.F./Dic. 2
El cantante británico Ozzy Osbourne, “El Príncipe de las Tinieblas”, icono del heavy metal, festeja 60 años este miércoles nombrado recientemente Leyenda Viviente durante la entrega de premios Classic Rock, realizada en Inglaterra.
El líder del grupo Black Sabbath, quien recibió el premio de manos del mítico ex guitarrista de Guns n” Roses, Slash, estaba entusiasmado en la previa de la entrega: “Estoy tan feliz de que Classic Rock no me haya abandonado.”.
En años anteriores, dicho galardón lo recibieron Alice Cooper, Lemmy y Jimmy Page. En tanto, el premio a la Mejor Banda del Año fue para los Foo Fighters.
El precursor del heavy metal en los 70, quien se burla de él mismo en un comercial de un celular, es uno de los invitados a participar en el disco solista del ex-guitarrista de Guns N” Roses, Slash, cuyo lanzamiento se prevé para 2009.
Por otra parte, el rockero Ozzy Osbourne se prepara para la boda de su hija la cantante, actriz y diseñadora Kelly Osbourne, ex protagonista del “reality” que hizo con su familia en MTV.
John Michael Osbourne nació el 3 de diciembre de 1948 en Birmingham, Reino Unido. Dentro de una familia integrada por John Tomas y Lillian Osbourne. Fue el cuarto de seis hermanos, tres chicas mayores que él, Jean, Iris y Gillian, y dos menores, Paul y Tony.
Ozzy, como lo llamaban sus amigos de la escuela para acortar el apellido Osbourne, creció en medio de reiterados pleitos debido a los problemas económicos en su hogar y al alcoholismo de su padre.
A los 15 años, el llamado “Príncipe de la Oscuridad” dejó la escuela y trabajó en varios empleos que pagaban muy poco, por lo que optó por robar casas, hasta que lo arrestaron y fue condenado a tres meses de cárcel. Ahí comenzó a hacerse él solo sus tatuajes.
Tras seis semanas de prisión, salió libre y se dedicó a cantar en pequeños grupos musicales de Birmingham, hasta que conoció a Tony Iommi, Bill Ward y Terence Geezer, con quienes formó el Polka Tulk Blues Band, que luego denominaron Earth y con la que consiguieron cierta resonancia en la zona.
Más tarde, decidieron llamarse Black Sabbath y se convirtieron en una de las bandas iniciadoras del heavy metal, colocando los temas “Iron man” y “Paranoid” en los primeros sitios de popularidad de Estados Unidos y Reino Unido.
En 1979, debido a discrepancias musicales con el resto de la agrupación y a sus problemas de alcoholismo y drogadicción, abandonó el grupo. Tres años después, en 1982, se casó con Sharon Osbourne, hija de un ex representante de Black Sabbath, tras divorciarse ese mismo año de Thelma Malfayr.
Tiene seis hijos: Elliot, Louis y Jessica, de su primer matrimonio, y Aimee, Kelly y Jack, con su esposa Sharon. En los 80 se ganó la fama de excéntrico, luego de arrancarle la cabeza con la boca a un murciélago vivo en uno de sus conciertos y a varias palomas en una junta de la televisora BBC.
Tras este incidente, la prensa comenzó a llamarlo maniático y lo acusó de maltratar a los animales. La situación se complicó cuando en 1988 un joven de Canadá se suicidó mientras tenía unos audífonos puestos con un cassette de Ozzy.
El padre de la víctima demandó al rockero acusándolo de inducir a los jóvenes al suicidio, pues éste se quitó la vida con una pistola mientras escuchaba la canción “Suicide solution”.
El cantante dijo ante los tribunales que el tema estaba dedicado al fallecido cantante de AC/DC, Bon Scott, quien murió debido a una borrachera, por lo que la Corte Suprema de Estados Unidos dio la absolución al no haber pruebas consistentes y bajo el argumento de que sólo eran letras que no ordenaban a nadie matarse.
Orinarse en el Alamo (monumento histórico de Texas) vestido de mujer y peleas constantes con un predicador cristiano llamado Jimmy Swaggart, son otros de los incidentes que han ocurrido en la vida del cantante.
Sin embargo, el más peligroso ocurrió en 1989, cuando totalmente ebrio intentó estrangular a su esposa Sharon, por lo que fue arrestado y condenado a pasar tres meses alejado de su familia. Además se le ordenó internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos.
Tras el altercado, Sharon le pidió el divorcio, pero meses después la pareja se reconcilió.
Hasta la fecha a Osbourne se le considera uno de los cantantes más extravagantes en la historia de la música. A pesar de ello, no todo en su vida ha sido negativo, pues ha ganado varios Discos de Oro y Platino por importantes ventas de álbumes como “Diary of a madman”.
El intérprete de temas como “No more tears”, “See you on the other side”, “Dreamer”, “I just want you”, también ganó un Grammy por “I dont want change world”. Entre los discos creados por Osbourne y Black Sabbath están “Blizzard of ozz” (1981), “Diary of a madman” (1981), “Speak of the devil” (1982), “Bark at the moon” (1983), “The ultimate sin” (1986), “Tribute” (1987), “No rest for the wicked” (1989) y “Just say Ozzy” (1990).
“No more tears” (1991), “Live & loud” (1993), “Ozzmosis” (1995), “The Ozzman cometh” (1997), “Down to earth” (2001), “Live at Budokan” (2002) y “The essential Ozzy Osbourne” (2003) son otras de las producciones discográficas de la banda.
En 2003 la cadena de televisión MTV transmitió una serie estilo “reality show” llamada “The Osbournes”, la cual fue protagonizada por Ozzy Osbourne y su familia: Sharon (su esposa) y sus hijos Kelly y Jack. Fue rodada en la misma mansión de la familia Osbourne.
The Beatles, The Rolling Stones, The Moody Blues, Cream, Buffalo Springfield, Joe Walsh y John Lennon, entre otros, están presentes en un álbum del excéntrico Osbourne, “Under cover”, que lanzó en noviembre de 2005.
El fundador de Black Sabbath recrea 13 canciones de sus artistas favoritos, adaptándolas a su estilo aunque respetando las melodías originales. Además recupera “Changes”, tema de su antigua formación que interpreta a dúo con su hija Kelly.
EN 2007 el artista fue ubicado en el cuarto lugar de la lista de “El Rey Absoluto del Rock”, que publicó la revista “Q”, y quien además recaudó junto con su esposa, en una subasta, 800 mil dólares a beneficio de Fundación para el Cáncer de Colon de Sharon Osbourne.
Entre los artículos había recuerdos, baratijas y muebles de la antigua mansión de los Osbourne en Beverly Hills, que sirvió como escenario de la serie de televisión de la familia para la cadena MTV “The Osbournes.” Los aficionados ofrecieron tres mil 300 dólares por la chaqueta de Ozzy, dos mil 625 por sus zapatillas adornadas con cráneos y cinco mil 250 por un par de anteojos.
Discussion about this post