México, D.F.-
¿Cuántas veces hemos visto a personalidades corpulentas adornando las portadas de títulos editoriales de renombre? Muy pocas, ¿cierto? Aun cuando el discurso sobre la aceptación de la pluralidad y los intentos por subrayar que la moda es para todos se han vuelto recurrentes, la industria de la belleza y el vestido continúan venerando a las personas de finas facciones y siluetas delgadas.
Sin embargo, existen mujeres y hombres que se han atrevido a desafiar los parámetros. A principios de 2009, la estadounidense Beth Ditto, vocalista de la banda The Gossip, fue elegida para figurar en la portada de lanzamiento de la revista “Love”.
La publicación, que contenía alrededor de 200 páginas de publicidad (de marcas como Armani y Versace), mostraba a la intérprete completamente desnuda y con una actitud de orgullo y desenfado. Ditto fue señalada, entonces, como uno de los iconos de nuestra generación.
Décadas atrás, a mediados de los años 70, un hombre se atrevió a retar no sólo las normas de estilo sino también a la sociedad: Divine. Esta “drag queen”, actriz y cantante de oficio, hizo de los vestidos ajustados y de animal print, así como de sus exóticos peinados, una declaración de libertad. Su talla extra no representó impedimento alguno en su afán de abrirse camino en el cine y el teatro de aquellos años.
¡VIVA EL ESTILO XXL!
Otra cantante que ha logrado engalanar diversas cubiertas de moda sin importar sus gruesas curvas es Adele. El estilo de la británica, sin embargo, ha destacado también por sus desaciertos, prueba de ello fue su aparición en la alfombra roja de los premios Grammy de este año, donde lució un vestido floreado que la hizo ver anticuada.
A principios de 2012, el diseñador Karl Lagerfeld, un comelón reformado y director de la firma francesa Chanel, declaró que la joven le parecía un poco gorda. Tan sólo unos días después de emitir este comentario, se rumoró que el “káiser” le había enviado, a manera de disculpa, varios bolsos de esta marca.
Detrás de los contenidos de moda de publicaciones como “Vogue, Numéro”, “Women’s Wear Daily” (WWD) y “W” se ha encontrado André Leon Talley, un estadounidense que se ha forjado un lugar en la industria de la moda no sólo por su trabajo sino también por su excéntrico estilo, definido por trajes de color negro, grandes túnicas y maxibufandas de piel o con grandes logos.
Respecto al ámbito nacional, la cantante Regina Orozco es una de las figuras que sabe sacar provecho a sus kilos de más, a través de vestidos largos en colores vivos, como rosa, verde, rojo y naranja. De igual manera, siente predilección por los trajes estampados con motivos nacionales y por llevar flores y mariposas a manera de tocados.
Así, estos personajes demuestran que el estilo no conoce de tallas, y que si están en contra de una dieta, es aquella baja en glamour.
Discussion about this post