Morealia, Mich. / Octubre 17.-
Javier Bardem sonrió cuando se le preguntó si desearía ser recordado por su personaje en “Biutiful”, película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, que se estrena el próximo viernes en salas nacionales.
“¡No!”, fue la respuesta tajante del ganador del Oscar por “Sin lugar para los débiles”, aunque con un gesto de risa.
“Vendrán más personajes, otros papeles, tendré más años en esto. Alejandro es uno de los mejores directores del mundo. Dirigir a un actor es difícil, ver sus defectos, sus vanidades y eso es difícil, todo es importante, él hace un gran trabajo”, explicó.
La declaración se dio durante la conferencia oficial de la película, realizada en el marco del festival internacional de cine que se desarrolla en esta ciudad.
En “Biutiful”, Bardem interpreta a Uxbal, un hombre que al atravesar una enfermedad terminal, comienza a revisar su vida personal y familiar.
Por este filme se llevó la Palma a Mejor Actor en la reciente edición del festival de cine de Cannes.
El largometraje tiene como hilo conductor la tragedia de Uxbal, pero tiene a su lado un contexto social, en el que se toca la migración africana en Barcelona, donde se desarrolla la historia, con sus problemas como la explotación a migrantes quienes también se emplean en el comercio ambulantes.
Para González Iñárritu, su realizador, el filme no tiene nada de denuncia.
“Es una película que tiene una lectura social, solo eso. Lo que se ve ahí no lo inventé yo, ahí está. Es un acercamiento hiper-realista a lo que ocurre”, comentó.
E hizo una analogía sobre el cine del español Luis Buñuel y su película “Los olvidados”.
“Hace sesenta años vino a filmar eso, ahora a mí me tocó ir a España y filmar los migrantes”, dijo.
“Biutiful” cuenta en la fotografía con Rodrigo Prieto (Secreto en la montaña) y en el diseño de producción con Brigitte Broch (Mouline Rouge).
Minutos después de la conferencia, González Iñárritu develó una placa conmemorativa en Cinepolis Centro, por los ocho años del festival, al lado del director británico Terry Gillian (El imaginario mundo del Dr Parnassus).
Discussion about this post