México, D.F. / Junio 26.-
Si la popularidad de The Beatles no se vino abajo cuando, en 1966, John Lennon se atrevió a asegurar que su banda era más famosa que Jesús; ni Elton John dejó de ser un astro de la música al declararse homosexual, entonces -guardando las respectivas proporciones- tampoco la imagen del rockero Alex Lora se verá afectada, luego del lío legal que enfrenta su hija Celia Lora, tras causar la muerte de una persona en un accidente automovilístico.
Así lo aseguran especialistas de la industria musical en México, quienes auguran que el rockero saldrá bien librado después de pasar de las secciones de espectáculos a las páginas policiacas, luego de que su hija – en estado de ebriedad- ocasionó la muerte de Pedro Ávalos, al impactarse contra una camioneta que atropelló a la víctima hace poco más de un mes.
Celia Eloisa Lora García, de 26 años de edad, enfrenta un proceso legal por el delito de homicidio culposo agravado, y se espera que su sentencia se dé a conocer antes de que termine julio.
Los pronósticos sobre la carrera del rockero se muestran favorables no obstante la guerra de comentarios en contra de la joven que en redes sociales se vertieron; las polémicas declaraciones emitidas en un comunicado del grupo, que decía: “… algunas personas la condenan (a Celia Lora) y se ensañan para que sea castigada, porque parece ser que su único pecado es ser hija de Alex Lora”, y la aparición de los Lora en el programa de televisión de Laura Bozzo.
A la altura de las circunstancias
“Creo que Lora es un personaje que pertenece al ámbito de la música, cuando lo sacamos de ahí y lo metemos a las páginas de policía lo estamos sacando del escenario en donde su música debe ser juzgada; en ese sentido, se convierte en un ciudadano como cualquier otro”, menciona el musicólogo y locutor Jaime Almeida.
“En lo que no estoy de acuerdo es que por el hecho de que sea un artista conocido, su caso tome perspectivas que, en otros casos de padres que viven circunstancias similares, en los medios no les hacemos caso, fue un accidente, y Alex se ha portado a la altura de las circunstancias”, comenta Almeida.
Chava Rock, periodista musical, coincide con Almeida, y asegura que a pesar de que el rockero pasa un “trago amargo” en su vida personal, su carrera musical en nada se verá afectada.
“El público de Alex se ha construido en 40 años de trayectoria, y si hay alguien que tiene fieles seguidores es él. Es un personaje que ha trascendido muchas cosas, creo que este último mes se habló más de Alex Lora que en toda su carrera, sin embargo, sus canciones son un referente de la vida nacional, a nivel mediático fue un gran impacto, peroa nivel social no lo es tanto. Las redes sociales son un escaparate, y no es algo que afecte en la carrera de un músico de esta envergadura“, agrega el experto.
Jorge Soto, label manager en Universal Music y crítico musical, reitera lo dicho por sus colegas y augura un final feliz a la experiencia que vive Lora: “Creo que tiene fieles seguidores, y que independientemente de eso, muchas de sus composiciones forman parte del inconsciente colectivo de este país. No creo que haya una repercusión fuerte”.
Jaime Almeida y Chava Rock coinciden con la idea de que si el rockero maneja con astucia el lío legal de su hija, no sólo no mancharía su imagen pública, sino que incluso podría salir beneficiado.
“Si Alex maneja esto bien, podría incrementar su simpatía con sus fans, ¿cuántos casos no hay de parientes que no responden a las expectativas de otras personas?”, refiere Almeida.
Contrario a sus colegas, el crítico Óscar Sarquiz opina que Alex Lora fue una especie de “Mago de Oz”, a quien, según sus propias palabras, “se le cayeron muchas máscaras”. “El gran problema que tiene Alex Lora es confrontarse con el Alex Lora imaginario que él había creado… Los Lora resultaron ser otra familia clase mediera más”, expresa Sarquiz.
Fue por amor
Para algunas personas, el que los Lora asistieran al programa de TV “Laura de todos”, y prestarse a la guerra de declaraciones entre el abogado de su hija y el de la viuda, no benefició a salvaguardar la imagen pública del líder de El Tri. “Cualquier persona con un hijo entiende que se agarraría de cualquier cosa por ayudarlo. Muchos no estamos de acuerdo con este tipo de medidas, pero también cómo se dio la situación fue lo que motivó a participar. Alex no lo buscó, lo buscaron a él, aprovechó un medio nacional para tratar de ayudar a su hija. Los Lora saben que fue un circo, fue una medida desesperada, pero cualquier padre haría lo mismo”, indica Chava Rock.
Discussion about this post