México, D.F. / Feb. 19
“Decir cantautor no es necesariamente lo que se piensa; no son boleros o trova. El cantautor contemporáneo puede hacer cualquier cosa”. Así concibe Leonel García, ex integrante de Sin Bandera, su primer proyecto en solitario. Cuando escucha su disco debut León Polar agrega, “encuentro que quedaron cosas pendientes. Tal vez pude ir más allá, pero no puedo; es un proceso en el cual te separas de un proyecto anterior y te introduces en otro”.
Sin Bandera quedó atrás, lejos, pero lo trae tan cerca como la piel que lo recubre, acepta Polar.
¿Qué no te gusta de tu disco?
Tal vez esas limitantes que tienes tú mismo de no poder separarte. También porque no quieres o no puedes todavía… ir tan lejos como quisiera. Admiras a cierta gente y la escuchas, y te gustaría ir por ese camino, pero todavía tienes estos ciertos apegos musicales.
¿Son querencias?
Creo que son aprendizajes. Son ocho años de escuchar y de hacer cierto tipo de música en el escenario. Y cuando hablas de credibilidad es importante que tú mismo creas lo que haces. Pero si das un salto muy rápido puede darse el caso de que ni tú mismo puedas creer.
Este muchacho, de oficio cantautor, ha mudado de piel y rumbo musical, y se ha transformado en un león polar, pachón, como oso. Con pelo largo y piel más dura.
¿Este sería el paso evolutivo de tu carrera?
Creo que sí, fue un trabajo enriquecedor, pues al escribir las canciones cuidé mucho las letras. Y a la hora de cantar, ya no era igual, no buscaba lo mismo; en Sin Bandera había mucho el lucimiento de la voz. Pero en el lado del country o del folk o del soundraider se usa menos la voz.
Leonel luce en todo momento firme en sus palabras, pero no llegan a ser de acero.
El cantautor, casi siempre es panfletario, ¿cuál es tu mensaje?
Sí, así era; por una cuestión que pasaba en el mundo, y ahora se ha regresado a lo humano. Y yo creo más en eso. La música puede despertarnos más en las relaciones personales. Sí te pueden dar un mensaje social, pero la gente tiene muy arraigadas sus creencias y es muy difícil que a través de una canción alguien te dé una lección de algo.
Pantalones de mezclilla, camisa sencilla, chaleco y corbata. Sobrio y claridoso, Leonel revela que tiene mucho que agradecer al público por sus años en la música.
“Del momento cuando llegué a la disquera a éste trabajo, rescato la cuestión de composición, que desarrollé mucho. Con Noel (su compañero de dueto) aprendí nuevas maneras de componer.
Esa etapa “me mostró hacia dónde quería ir, y qué ya no quería hacer.
“Después de ocho años dije quiero ir para allá; entonces tengo que terminar esto porque no tiene cabida en mi proyecto. Y al final fue lo mejor”.
Después de todo este tipo, haces un alto ¿y qué miras?
Veo un proyecto que llegó a su máximo punto. Y veo que tomamos una decisión adecuada.
¿Por qué León Polar?
Es como decir, esta es una manera de ver la música. Es una de mis caras. La conjunción de dos palabras, pero sobre todo, las imágenes que se pueden generar en la mente de las personas al oírlas. Es abrir el significado a lo que la gente se pueda imaginar.