México, D.F. / Enero 7.-
Si Estaban Arce no se disculpa públicamente como se lo está pidiendo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) está dispuesta a organizar protestas públicas, a enviar cartas de inconformidad a medios de comunicación, incluyendo Televisa y a presentar quejas ante la ley por actos discriminatorios.
Gabriel Gutiérrez García, embajador contra la discriminación y coordinador institucional de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), quienes interpusieron la primer queja del acto discriminatorio ante el Conapred, asegura que dicho reclamo no va en detrimento de la libertad de expresión y que sólo se está exigiendo una disculpa pública de la producción de Matutino Express en su mismo horario, así como la trasmisión de dicha disculpa en los noticiarios de Televisa.
De no ser así, dice, realizaran protestas públicas en contra del conductor y de Televisa. Asegura que formalmente la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred ha recibido 20 quejas y que la comunidad LGTB no busca linchar ni quemar en leña verde al conductor. “Simplemente nos estamos defendiendo, pues el señor Arce confundió la libertad de expresión con un acto de discriminación”, dice.
La controversia se dio desde hace unos días cuando en una entrevista en el programa, el presentador dijo a la sexóloga Elsy Reyes que la homosexualidad es una demencia y que “la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, ése es el espíritu y lo natural”.
Al respecto, Ricardo Bucio, presidente de Conapred, ha dicho que legalmente Arce no está obligado a aceptar la recomendación de disculpas públicas. “La ley establece que está en su derecho de aceptar o no una conciliación, que pueden ser acciones como una reparación del daño o una disculpa pública. Si no acepta la conciliación, legalmente ahí termina el proceso”, dice. Aunque reconoce que este caso puede servir para visibilizar el fenómeno de la discriminación de este sector en los medios.
Promover respeto, piden autoridades
El Conapred ha manifestado que lo grave de las declaraciones de Arce es que los medios, en particular las televisoras, reproducen prejuicios contra personas con discapacidad, de la comunidad de la diversidad sexual, adultos mayores y mujeres, por lo que hay que promover una cultura social de respeto.
Onusida ha insistido que “los medios de comunicación pueden ser un factor de cambio positivo en la percepción social de temas susceptibles de discriminación social, pues tienen el poder de cambiar actitudes hostiles hacia personas o sectores discriminados”.
A favor y en contra
Alonso Hernández, coordinador de Red Orgullo y del Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México, agradeció las muestras de apoyo que sobre todo jóvenes han manifestado en Twitter. “Lo que nos queda claro es que en esta red social la gente que no es activista está tomando conciencia que los comentarios de Esteban Arce son completamente discriminatorios”, dijo.
Agregó que no es la primera vez que el conductor hace comentarios no sólo homofóbicos, sino también misóginos en su programa Matutino Express.
Poca tolerancia
Esteban Arce agradeció el apoyo de la gente en las redes sociales y asegura que 60% de las personas le da la razón, pero no cita la fuente. Tampoco dice en qué se basa, pero encuestas a nivel nacional demuestran que el nivel de tolerancia con la comunidad LGTB es muy bajo.
Consulta Mitofsky, por ejemplo, hizo públicos los resultados de su encuesta en viviendas donde sólo 4 de cada 10 mexicanos aceptarían en su casa a un homosexual o lesbiana. La encuesta revela que la comunidad LGTB sufre un alto rechazo equivalente a un enfermo de sida.
Los hombres homosexuales, por ejemplo, son más rechazados por los hombres; las mujeres lesbianas por las mujeres. Si la misma pregunta se hace a mayores de 50 años, ambos grupos son rechazados, en cambio la aceptación pasa de 50% en los menores de 30, lo cual genera una expectativa por una sociedad cada vez más tolerante.
La encuesta revela que 46% prefiere no conocer a la pareja de un hijo o hija homosexual; así se manifiestan sobre todo hombres y habitantes de las zonas rurales.
Discussion about this post