México, D.F.-
El viernes 10 de febrero se estrenará en 200 salas del país “Star wars, episodio I: La amenaza fantasma” en los formatos 3D y 4D, del cineasta George Lucas, que es la primera entrega de la saga que se lanzó en 1999, con las actuaciones de Ewan McGregor, Liam Neeson y Natalie Portman.
Este martes, previo a la exhibición del filme a la prensa, se anunció que durante los próximos seis años el estudio 20th Century Fox tiene planeado estrenar en dichos formatos una a una de las seis producciones que conforman la entrega de este clásico cinematográfico.
“Star wars, episodio I: la amenaza fantasma” transcurre cuando en un lugar muy lejano, el tranquilo gobierno de la República Galáctica es puesta en jaque por la Federación de Comerciantes que intenta expandir su dominio.
Sin embargo, en medio está el pacífico planeta Naboo que sufre de un bloqueo militar por parte de la Federación, por lo que se encuentra aislado y luchando porque el Senado de la República declare ilegal la inminente invasión.
Éste es motivo suficiente para enviar a dos caballeros Jedi, “Qui-Gon Jinn” (Liam Neeson) y su joven pero inteligente aprendiz (Padawan) “Obi-Wan Kenobi” (Ewan McGregor), para tratar de mediar en el conflicto con el Virrey de la Federación, “Nute Gunray” (Silas Carson).
Lamentablemente, la Federación se sentirá incómoda con la irrupción de los Caballeros Jedi, quienes son los encargados de mantener el orden en la República.
Será entonces cuando el virrey contactará a “Darth Sidious”, con quien decide una alianza que le costará caro, pues se le ordenará asesinar a los jedi e iniciar la invasión armada al planeta Naboo, aprovechando de sus contactos en el Senado que bloquearán cualquier indicio de veto de la invasión.
Naboo, que es gobernada por la joven y hermosa “Reina Amidala” (Natalie Portman), quien desea evitar cualquier sufrimiento de su pueblo, hará todo lo posible por liberarlos de la invasión de la Federación, así tenga que buscar nuevas alianzas y arriesgar su propia vida.
La reina es tenaz y sin una decisión del Senado de la República, siendo una mujer de acciones y sin temor, enfrentará el peligro en pos del bien de sus súbditos.
Los jedi “Qui-Gon” y “Obi-Wan” logran escapar de la mortal trampa que les tendió el virrey gracias a sus habilidades guerreras, su telequinesis y el dominio que tienen sobre “La fuerza”, una virtud que se encuentra en todos los seres vivos en mayor o menor medida y es utilizada por los jedi con el objetivo de mantener el equilibrio en el universo que está en grave riesgo en esos momentos.
Los jedi llegarán de polizones en las naves de androides invasores, donde se encontrarán con “Jar Jar Binks”, un gungan, que son unos humanoides parecidos a los sapos de largos cuerpos y enormes orejas, que viven bajo el agua de Naboo.
El nativo quedará al servicio de los jedi tras ser salvado por éstos de ser arrollado por un tanque durante la invasión, aunque el despistado “Jar Jar” siempre tiene buenas intenciones, su torpeza lo meterá en innumerables problemas y situaciones chuscas.
Lamentablemente la “Reina Amidala” será capturada por tropas de la Federación, pero en un giro inesperado los jedi logran salvarla, debiendo refugiarse en un desolado planeta alejado de “Tatooine”, pero la nave en la que escaparon se encuentra averiada, así que “Qui-Gon” se adentrará en la ciudad en busca de repuestos para el vehículo espacial en ese poblado lleno de gangsters y malechores.
En ese lugar el jedi se encontrará con “Anakin Skywalker” (Jake Lloyd), un niño esclavo muy habilidoso y con un don muy especial para reparar máquinas y androides.
Además, es el único humano que participa en las mortales carreras de cápsulas que se llevan a cabo en el lugar, en las cuales su amo “Watto” lo obliga a correr para llenarse los bolsillos, aprovechando que puede ordenarle cualquier cosa a su pequeño esclavo.
Desde el primer momento “Qui-Gon” sospechará que el pequeño es “El elegido”, y el único que será capaz de dar equilibrio a “La fuerza” en el universo, el destino de los refugiados y de “Anakin” estará unido desde ese momento, pues el niño siendo noble por naturaleza, arriesgará su vida con tal de salvar la vida de la “Reina Amidala”.
Cabe señalar que para los seguidores de “La guerra de las galaxias”, los nombres “C-3PO”, “R2-D2” y “Yoda” les sonarán familiares, así como los apellidos y nombres de algunos personajes. La precuela de la saga más exitosa se podrá disfrutar en 3D y 4D, en la que se apreciarán de mejor manera las batallas aéreas y terrestres, además de la excelente coreografía de las batallas y los imponentes escenarios.
Vale la pena recordar que la película obtuvo el premio “Saturn” a los mejores efectos especiales y fue nominada al Oscar por Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales, en su momento.
Discussion about this post