Ciudad de México.-
Los restos de la cantante mexicana Chavela Vargas saldrán en punto de las 16:30 horas de la funeraria rumbo a la Plaza de Garibaldi, en el Centro Histórico, donde se le rendirá un homenaje, en cumplimiento a su voluntad.
Se espera la llegada de las también cantantes Lila Downs y Eugenia León, así como de los músicos de la interprete de “La llorona”, Los Macorinos.
Ayer domingo, la cantante de origen costarricense murió en un hospital de Cuernavaca, Morelos, a los 93 años de edad, aquejada de insuficiencia cardiaca, neumopatía y falla renal crónica, entre otros males.
Al terminar el evento en la Plaza Garibaldi, el cuerpo de Chavela Vargas será trasladado nuevamente a la agencia funeraria donde pasará la noche para ser trasladado al día siguiente al Palacio de Bellas Artes, donde recibirá otro un homenaje a las 12:00 horas.
Tras el acto, su cuerpo volverá una vez más a la funeraria, esta vez para ser cremado y sus cenizas serán esparcidas en Tepoztlán, un lugar mágico para ella, “vivía frente al cerro del Chalchi, que para ella era casi como un ser humano, con él hablaba, a él le contaba sus penas y sus planes. Quiso que sus restos estuvieran ahí y también si es posible en la comunidad huichola, que fue quien la convirtió en Chamana Mayor”, indicó María Cortina, biógrafa y amiga íntima de la cantante.
Pero el tributo para “La chamana” continuará, ya que el gobierno del estado de Veracruz anunció que realizará un homenaje a la intérprete que vivió ahí durante varios años; de igual forma realizarán un homenaje póstumo el 1 de septiembre en Tepoztlán, Morelos.
NO QUERÍA VELORIOS
Por lo pronto y arropada con su jorongo rojo yace Chavela Vargas en la Capilla A de la Agencia Funeraria ubicada en Félix Cuevas al sur de la Ciudad de México, acompañada únicamente por unas cuantas personas entre las que se encontraba su representante María Cortina, Ana Paula Meza (hija de Cortina), Mary Farquharson (productora de los dos últimos discos de la cantante), así como gente de su disquera CoraSon.
No había familiares presentes, tampoco personalidades del medio del espectáculo debido a que el cuerpo de la intérprete se encontraba en calidad de resguardo.
Cortina, comentó que Chavela nunca quiso que la velaran porque las funerarias le parecían sitios muy fríos, en cambio quería que la despidieran en una plaza pública con toda su gente, dijo refiriéndose a sus seguidores.
De sus familiares no ha tenido noticias, asegura que en los 10 años que pasó al lado de Vargas no conoció a ninguno y lo único que sabe es que “Pedro Almodóvar estuvo muy pendiente en los días que ella estuvo en el hospital, a diario preguntaba por su estado de salud y escribió una carta para ella”.
Discussion about this post